14 feb. 2026

Bolsonaro es sometido a una nueva cirugía tras apuñalamiento

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas presidenciales en Brasil, fue sometido este jueves a una operación no programada, tras ser identificada una obstrucción del intestino, después de ser apuñalado la pasada semana durante un mitin, informaron fuentes médicas.

jair bolsonaro.jpg

Jair Bolsonaro, candidato de derecha para las presidenciales de Brasil, durante un mitin electoral.

Clarín.

Los médicos realizaron una tomografía en el abdomen y presenciaron una “adherencia obstruyendo el intestino delgado”, según el último boletín médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encuentra hospitalizado desde el viernes.

“Fue indicado el tratamiento quirúrgico, que está siendo realizado en este momento”, resalta el informe médico divulgado a última hora de la noche.

Bolsonaro, líder en las encuestas electorales, sufrió una “distensión abdominal progresiva” y presentó náuseas.

El capitán de la reserva permanece hospitalizado desde que el pasado jueves recibiera una puñalada durante un acto de campaña, en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que le produjo graves lesiones en los intestinos grueso y delgado.

Lea más: Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil, es apuñalado en campaña

El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado menos de un día después del ataque al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde en la víspera pasó a cuidados semiintensivos.

El polémico candidato presidencial está al frente de la carrera electoral y lidera los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país.

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Ibope, Bolsonaro obtiene un 26% de las simpatías, cuatro puntos más con respecto a la divulgada el pasado 5 de septiembre, un día antes de que fuera apuñalado.

Nota relacionada: Bolsonaro pasa a cuidados semiintensivos y ya puede alimentarse vía oral

Por detrás de Bolsonaro aparecen cuatro candidatos técnicamente empatados, teniendo en cuenta el margen de error, que es de dos puntos: el laborista Ciro Gomes (11%), la ecologista Marina Silva (9%), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9%) y el ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (8%).

Haddad fue oficializado este martes como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y vetado por la Justicia electoral de participar en los comicios.

Entérese más: Adélio Bispo, el autor confeso del ataque a Jair Bolsonaro

Más contenido de esta sección
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.
Quienes practican deporte habitualmente suelen decir que su mente está más clara y despejada tras el ejercicio. Ahora, un equipo de investigadores acaba de descubrir el mecanismo cerebral que explica esa sensación, y que confirma que el entrenamiento fortalece los músculos… y el cerebro.