25 abr. 2024

Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil, es apuñalado en campaña

Recibió una puñalada en el abdomen cuando era llevado en andas por sus seguidores. El autor del ataque fue detenido y la policía intenta esclarecer los motivos. La clase política condenó la violencia.

Detenido.  Adélio Bispo de Oliveira confesó la autoría.

Detenido. Adélio Bispo de Oliveira confesó la autoría.

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña el jueves y su estado es grave, dijeron su hijo y una portavoz del hospital donde fue operado.

Su hijo Flavio destacó en su cuenta de Twitter que lamentablemente fue más serio de lo que esperábamos. “La perforación alcanzó parte de su hígado, pulmón e intestino”, escribió. “Perdió mucha sangre, llegó al hospital casi muerto. Parece haberse estabilizado ahora. ¡Por favor, oren por él!”, añadió.

El compañero de fórmula de Bolsonaro, el general Antonio Hamilton Mourão, dijo a Reuters por teléfono que su condición era estable aunque aún preocupante. “Él fue sometido a una cirugía, que fue exitosa y está mejorando”, agregó

El sospechoso, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, fue militante del partido de izquierda PSOL de 2007 a 2014, confirmó a la AFP el Tribunal Superior Electoral (TSE). Al ser detenido, dijo que estaba “cumpliendo una misión divina”.

En el momento de su arresto, De Oliveira presentó un aspecto de un problema sicológico, e incluso llegó a decir, según testimonios que presenciaron los hechos, que la tarea era una misión divina.

Bolsonaro gritó de dolor tras el ataque y cayó hacia atrás, en brazos de quienes lo rodeaban. A la multitud le tomó unos momentos darse cuenta de lo que había ocurrido antes de sacarlo rápidamente del lugar.

El candidato, que ha trabajado durante casi tres décadas en el Congreso, constantemente dice que la policía brasileña debe matar a presuntos narcotraficantes y otros delincuentes. Ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil y en el pasado declaró que esta debería haber asesinado a más personas.

Enfrenta un juicio por un discurso que los fiscales consideran que incita al odio y la violación.

Las reacciones condenando el hecho surgieron inmediatamente, con Fernando Haddad, quien probablemente será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, calificando el ataque como una vergüenza y un horror. El rival de izquierda Ciro Gomes expresó en Twitter su indignación por la violencia política. Reuters-EFE-AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.