18 may. 2024

Bolivia y Paraguay buscan dar impulso a relación comercial

Cancillería.  Reunión de trabajo de los cancilleres de Bolivia (sombrero) y de Paraguay

Cancillería. Reunión de trabajo de los cancilleres de Bolivia (sombrero) y de Paraguay

Bolivia y Paraguay firmarán un memorándum de entendimiento para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, con el objetivo de cooperar en el ámbito económico y comercial, y promover la inversión en diferentes ámbitos, propiciando un clima favorable para los negocios. Así acordaron el jueves los cancilleres Diego Pary Rodríguez y Luis Alberto Castiglioni, durante una visita oficial a la República del Paraguay, los días 9 y 10 de mayo.

Los cancilleres reiteraron la importancia de la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay y la necesidad de profundizar en la alianza estratégica entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) y Petropar, para la venta de gas licuado de petróleo, crudo reconstituido y gasolina blanca en Paraguay. También acordaron impulsar una reunión entre el Ministerio de Obras y Comunicaciones, Petropar y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, antes del encuentro presidencial entre los mandatarios Mario Abdo Benítez y Evo Morales, el 12 de junio, que se hallan organizando las dos Cancillerías.

Esta cita incluirá una reunión de gabinete ministerial binacional, con la participación de los ministros de ambos países. Los cancilleres definieron que los temas sobre los que trabajarán en La Paz, serán: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico-comercial, políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional, infraestructura e integración fronteriza.

Los jefes de la diplomacia boliviana y paraguaya coincidieron que en el marco de la reunión del gabinete binacional se realice un encuentro de los sectores empresariales de ambos países.

El canciller Castiglioni expresó a su par boliviano la invitación para que empresarios de su país participen en la XXXVIII Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y en la rueda de negocios prevista para los días 16 y 17 de julio de 2019. Se comprometió a su vez a difundir y promover la participación del sector privado paraguayo en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), que tendrá lugar en setiembre del 2019.

Bolivia y Paraguay –escribieron en la declaración conjunta los cancilleres– tienen el propósito de incrementar las exportaciones con mayor valor agregado y la asociatividad comercial, además de promover la complementación de sus cadenas productivas del sector primario, industrial y de servicios, para mejorar el posicionamiento de la producción de ambos países en el mercado internacional. Para eso, coordinarán acciones a fin de mejorar las obras de infraestructura que faciliten la conectividad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.