04 oct. 2024

Bolivia suspende las quemas controladas para la siembra y la ganadería de forma indefinida

El Gobierno de Bolivia emitió este miércoles un decreto que declara una “pausa ambiental ecológica” que supone la suspensión de las autorizaciones de quemas controladas o ‘chaqueos’ para la siembra y ganadería de forma indefinida, ante los incendios forestales que afectan desde hace meses al país.

Incendios Bolivia
.jpg

El decreto declara la “pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional”.

Foto: EFE.

El decreto fue presentado en La Paz por el ministro de Medioambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien también informó sobre un proyecto de ley que plantea el endurecimiento de las penas de cárcel contra quienes ocasionen incendios.

“Con estas dos normas, la primera una propuesta de ley que se va a remitir a la Asamblea Legislativa, y la segunda un decreto supremo que ya ha sido aprobado, estamos tomando todas las acciones y recaudos para que no se permitan más quemas durante este periodo”, sostuvo Lisperguer.

El decreto declara la “pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional” y dispone que “todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) “quedan suspendidas”.

Nota relacionada: Sudamérica tiene 7.821 incendios forestales activos

La norma también “prohíbe la emisión” de nuevas autorizaciones de quema por parte de la ABT y encarga al Ministerio de Medio Ambiente y Agua efectuar un plan de “repoblamiento de fauna y flora” en las “áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales” afectadas por los incendios.

Además, encarga a los ministerios de Defensa y de Gobierno (Interior) reforzar el resguardo de las áreas protegidas y reservas forestales para evitar las quemas en estas áreas.

Bolivia declaró el fin de semana la “emergencia nacional” ante los incendios forestales que según algunas fundaciones privadas han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Ejecutivo calcula por el momento que la superficie dañada es de 3,8 millones de hectáreas.

Lea también: Suspenden vuelos y clases presenciales en zonas más afectadas por los incendios en Bolivia

Por los niveles de contaminación del aire, los departamentos más afectados han suspendido clases y en algunos casos se han detenido las operaciones aéreas en los pueblos del oriente del país por la falta de visibilidad.

En esta jornada, la Defensoría del Pueblo presentó una “acción popular” ante la Justicia boliviana contra tres ministros, tres gobernadores y 12 alcaldes del oriente y el norte amazónico del país por no atender oportunamente los incendios.

Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí aseguró haber matado a un líder del grupo palestino Hamás en un ataque que lanzó este jueves contra el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en el que murieron al menos 18 personas, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Los incendios forestales registrados en Brasil en los primeros nueve meses de 2024, los mayores para el período en 14 años, afectaron directamente a 18,9 millones de personas, de las cuales 10.700 tuvieron que abandonar sus casas, según un balance de la Confederación Nacional de los Municipios (CNM).
Observar en el museo la pintura original La joven de la perla, de Johannes Vermeer, sigue un patrón de bucle, produce una reacción emocional diez veces más fuerte que ver una reproducción de la misma y activa fuertemente la precuña, que es la parte del cerebro involucrada en la conciencia, la reflexión y los recuerdos personales.
La hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, está operando “con normalidad” pese al impacto de la sequía que ha producido un descenso del caudal en los ríos Paraguay y Paraná, informó la administración de la usina del lado paraguayo.
La Franja de Gaza superó este jueves los 41.700 muertos registrados tras casi un año de ofensiva israelí, después de 24 horas de devastadores ataques, según el último recuento de los hospitales que publica el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en apoyo a la universidad pública y en contra del ajuste económico del gobierno de Javier Milei, decidido a vetar una ley aprobada recientemente por el Congreso que busca mejorar el presupuesto de las altas casas de estudio.