10 sept 2026

Bolivia suspende las quemas controladas para la siembra y la ganadería de forma indefinida

El Gobierno de Bolivia emitió este miércoles un decreto que declara una “pausa ambiental ecológica” que supone la suspensión de las autorizaciones de quemas controladas o ‘chaqueos’ para la siembra y ganadería de forma indefinida, ante los incendios forestales que afectan desde hace meses al país.

Incendios Bolivia
.jpg

El decreto declara la “pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional”.

Foto: EFE.

El decreto fue presentado en La Paz por el ministro de Medioambiente y Agua, Alan Lisperguer, quien también informó sobre un proyecto de ley que plantea el endurecimiento de las penas de cárcel contra quienes ocasionen incendios.

“Con estas dos normas, la primera una propuesta de ley que se va a remitir a la Asamblea Legislativa, y la segunda un decreto supremo que ya ha sido aprobado, estamos tomando todas las acciones y recaudos para que no se permitan más quemas durante este periodo”, sostuvo Lisperguer.

El decreto declara la “pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional” y dispone que “todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) “quedan suspendidas”.

Nota relacionada: Sudamérica tiene 7.821 incendios forestales activos

La norma también “prohíbe la emisión” de nuevas autorizaciones de quema por parte de la ABT y encarga al Ministerio de Medio Ambiente y Agua efectuar un plan de “repoblamiento de fauna y flora” en las “áreas protegidas, reservas forestales y tierras fiscales” afectadas por los incendios.

Además, encarga a los ministerios de Defensa y de Gobierno (Interior) reforzar el resguardo de las áreas protegidas y reservas forestales para evitar las quemas en estas áreas.

Bolivia declaró el fin de semana la “emergencia nacional” ante los incendios forestales que según algunas fundaciones privadas han devastado más de 4 millones de hectáreas, mientras que el Ejecutivo calcula por el momento que la superficie dañada es de 3,8 millones de hectáreas.

Lea también: Suspenden vuelos y clases presenciales en zonas más afectadas por los incendios en Bolivia

Por los niveles de contaminación del aire, los departamentos más afectados han suspendido clases y en algunos casos se han detenido las operaciones aéreas en los pueblos del oriente del país por la falta de visibilidad.

En esta jornada, la Defensoría del Pueblo presentó una “acción popular” ante la Justicia boliviana contra tres ministros, tres gobernadores y 12 alcaldes del oriente y el norte amazónico del país por no atender oportunamente los incendios.

Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales en los últimos años, después de que en 2019 se registraron 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los primeros ejemplos de consumo de drogas podrían remontarse hasta hace unos 25.000 años, mucho antes de lo que se suponía, así lo sugieren los restos óseos en Indonesia de personas que habrían chupado nueces de betel.
Un ingeniero británico de Anthropic, que también ha trabajado en los pasados tres años para OpenAI -la creadora del popular ChatGPT- ha presentado su dimisión en las últimas horas porque dice que ambas compañías “no están actuando con responsabilidad” y están “jugando con nuestras vidas”.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar ocho procesos celulares defectuosos que explican el daño genético responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de próstata.
El nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, anunció este miércoles el primer teléfono plegable de la marca, bautizado como ‘iPhone Duo’, que tiene un tamaño similar al de un “pasaporte” cuando está cerrado -con una pantalla de 5,4 pulgadas- y costará 1.999 dólares.
Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.
El periodista y conductor argentino Samuel Chiche Gelblung murió este miércoles a los 82 años tras permanecer internado por problemas respiratorios, dejando una extensa trayectoria en prensa gráfica, radio y televisión, marcada por un estilo sensacionalista, provocador y muchas veces controvertido.