09 sept 2026

Bolivia decreta emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus

El Gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles emergencia nacional para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (Covid-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.

Bolivia

Tras la confirmación de los primeros casos confirmados de coronavirus en Bolivia, el Gobierno decretó estado de emergencia en todo el país.

Foto: Diario Córdoba.

“El Gobierno Nacional está declarando una emergencia nacional”, dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Esta declaración permite al Ejecutivo “agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, explicó Núñez.

Según la autoridad, el país se encuentra actualmente “en lo que se denomina fase de alerta epidemiológica”.

Nota relacionada: Bolivia confirma los dos primeros casos de coronavirus en el país

En la reunión con las autoridades subregionales se acordó, entre otras medidas, trabajar en tres áreas: la comunicación, la coordinación intergubernamental y la atención.

El ministro interino sostuvo que los gobernadores y alcaldes deberán replicar en sus regiones y municipios la información recibida sobre el Covid-19 y sobre los planes nacionales y regionales que se adopten para frenar su avance.

También indicó que se creó la web boliviasegura.gob.bo, con información oficial sobre el coronavirus, sus síntomas, cómo prevenir el contagio y qué hacer en caso de presentar malestar físico.

Además, agregó que el Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor realizará controles y sancionará a quienes especulen con los precios, después de que se vieran filas en esta jornada en farmacias y centros de venta de mascarillas y alcohol en gel.

Casos en Bolivia

Una mujer de 60 años y otra de 64, que se encuentran una en la región andina de Oruro y otra en la oriental de Santa Cruz, son los dos primeros casos de coronavirus confirmados por el Gobierno interino.

Lea también: La OMS registra 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo

Tras haber estado en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad, ambas mujeres volvieron a Bolivia sin síntomas de Covid-19, aunque luego aparecieron, informó en la víspera el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.

Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

Una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el Covid-19 ya puede definirse como una pandemia, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

Según ese organismo, hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

Nota relacionada: La OMS declara que el coronavirus se convirtió en una pandemia

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009 y fue por la gripe A, que según estudios médicos causó entre 150.000 y 575.000 muertos.

Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Más contenido de esta sección
Los primeros ejemplos de consumo de drogas podrían remontarse hasta hace unos 25.000 años, mucho antes de lo que se suponía, así lo sugieren los restos óseos en Indonesia de personas que habrían chupado nueces de betel.
Un ingeniero británico de Anthropic, que también ha trabajado en los pasados tres años para OpenAI -la creadora del popular ChatGPT- ha presentado su dimisión en las últimas horas porque dice que ambas compañías “no están actuando con responsabilidad” y están “jugando con nuestras vidas”.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar ocho procesos celulares defectuosos que explican el daño genético responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de próstata.
El nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, anunció este miércoles el primer teléfono plegable de la marca, bautizado como ‘iPhone Duo’, que tiene un tamaño similar al de un “pasaporte” cuando está cerrado -con una pantalla de 5,4 pulgadas- y costará 1.999 dólares.
Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.
El periodista y conductor argentino Samuel Chiche Gelblung murió este miércoles a los 82 años tras permanecer internado por problemas respiratorios, dejando una extensa trayectoria en prensa gráfica, radio y televisión, marcada por un estilo sensacionalista, provocador y muchas veces controvertido.