29 mar. 2026

Tabesa presenta una demanda contra el BNF por cerrar cuentas bancarias

La empresa Tabesa presentó una demanda contra la decisión tomada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) de cerrar sus cuentas bancarias.

Fabrica de Tabesa en Hernandarias._18504122.jpg

En el ojo fiscal. El Ministerio Público está investigando los movimientos de Tabesa.

Foto: Archivo

El abogado de Tabacalera del Este SA (Tabesa), Pedro Ovelar, explicó a Monumental 1080 AM que presentaron una demanda por la decisión del Banco Nacional de Fomento (BNF) contra la resolución del cierre de cinco cuentas de la empresa.

“Se trata de una demanda contenciosa administrativa presentada contra la resolución del cierre de cuentas total de la empresa Tabesa. La demanda es contra esas decisiones, una formal y otra ficta”, subrayó el abogado.

La demanda fue planeada ante el Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, integrado por los magistrados Celeste Jara, Gonzalo Sosa y Stella Maris Zárate. La parte demandada recusó a Jara y debe estudiarse el pedido, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Titular del BNF se escuda en el secreto bancario para no hablar sobre Tabesa

La acción va contra la nota del 8 de junio pasado donde el BNF comunicó a Tabesa el término de la relación y el cierre de la cuenta. Además va contra el rechazo del recurso de reconsideración que promovió la empresa que denegaron el pedido.

Ovelar señaló que solicitaron una medida cautelar para la reapertura de todas las cuentas para seguir operando en ellas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo. La demanda fue presentada el 26 de julio pasado en tribunales.

“Aquí hay una campaña dirigida desde el Ejecutivo, con algunos grupos con el objetivo de dañar a Horacio Cartes y a sus empresas”, prosiguió y reconoció que el servicio está resentido, porque las principales operaciones se hacían a través del BNF.

Cuenta de Tabesa en el BNF

El presidente de la República mencionó, durante la entrevista con Luis Bareiro, en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo, que el cartismo es más un proyecto económico que político y en esa lógica se candidata a la presidencia de la Junta para lograr consolidarse y retomar el control de la política.

“Es un grupo económico que vive del no funcionamiento del Estado”, dijo y a renglón seguido citó que el Grupo Cartes está presentando un recurso para que vuelva a funcionar la cuenta de Tabesa en el Banco Nacional de Fomento. “Yo no quiero que el BNF sea sancionado”, dijo.

Más contenido de esta sección
Durante un control de rutina en el interior de un sector de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, agentes penitenciarios hallaron marihuana y teléfonos móviles que, según se presume, eran utilizados con fines extorsivos.
La ruta asfaltada que une Loreto con San Blas y la ruta PY05 presenta un marcado deterioro, con la formación de numerosos y peligrosos baches que afectan la circulación vehicular en el Departamento de Concepción.
Dos adolescentes indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de 13 y 15 años, fueron perseguidos y baleados en la mañana de este domingo en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Rita. Una pareja fue detenida por el hecho.
Desde Presidencia informaron que autoridades del Gobierno y representantes de los gremios del transporte mantendrán una reunión en el Viceministerio de Transporte este domingo buscando destrabar el paro de buses.
La rápida reacción de la víctima y la intervención de agentes de la Comisaría 5ª y del Grupo Lince evitaron un robo agravado en el barrio San Cayetano de Curuguaty, logrando la detención de tres personas.
Un hombre murió apuñalado, otro sufrió la amputación de un brazo y un joven permanece desaparecido tras un ataque ocurrido en la comunidad indígena 12 de Junio, en el distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.