19 abr. 2024

BNF implementará mayor tecnología para prevenir el lavado de dinero

El Banco Nacional de Fomento (BNF) implementará mayor tecnología en sus procesos para prevenir el lavado de dinero. La entidad trabaja con una empresa uruguaya para fortalecer los mecanismos.

daniel correa bnf1.jpg

El presidente del BNF, Daniel Correa, anunció que trabajan en mejorar la tecnología de la institución.

Gentileza

Tras una reunión con la empresa uruguaya Devsys, el Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció este jueves que busca implementar mayor tecnología en sus procesos para prevenir el lavado de dinero.

“Hay una serie de falencias en las cuales estamos trabajando y que queremos, con mayor tecnología, resolver los inconvenientes y mejorar los servicios a la ciudadanía”, dijo el titular de la banca estatal, Daniel Correa.

El presidente del BNF explicó que la herramienta que ofrece la empresa uruguaya permitirá mejorar las prácticas que se adoptan en mercados financieros más avanzados. El sistema posibilitará que los controles y reportes de la estatal sean más veraces, transparentes y potentes, en términos de presentación de la información.

“El sistema financiero siempre está expuesto al lavado de dinero y tenemos que ir mejorando permanentemente los sistemas de controles. Este tipo de operaciones se están mutando, y para eso tenemos que tener los mecanismos para alertar a los organismos de investigación”, mencionó Correa.

Por su parte, el embajador de Uruguay, Federico Perazza, quien también estuvo presente en la reunión, explicó que la empresa trabaja hace cuatro años con el BNF y tiene como objetivo mejorar la plataforma digital para evitar el lavado de activos.

“Creemos que esta alianza permite que Paraguay realice un mejor proceso de rendición de cuentas y ofrezca mayor transparencia en los mercados”, manifestó el representante extranjero.

Caso Messer

Esta iniciativa del BNF también se da luego de conocerse el caso del empresario brasileño Dario Messer, allegado del ex presidente Horacio Cartes.

Nota relacionada: BNF remitió informes sobre empresas de Messer desde el 2015

Messer se encuentra prófugo de la Justicia paraguaya y fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal. La Policía Federal del Brasil también busca al empresario por estar involucrado en un esquema de lavado de dinero conocido como “Lava Jato”.

El empresario guarda relación con la banca estatal ya que abrió cuentas bancarias personales y de las empresas en las que figura como accionista desde el 2011. La Fiscalía maneja que el hombre de negocios realizó movimientos financieros irregulares desde el BNF.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.