28 mar. 2024

BNF alerta sobre un llamativo sistema de estafas digitales

El Banco Nacional de Fomento (BNF) alerta sobre emails falsos invitando a ingresar a enlaces, en el cual piden datos de cuentas, PIN y otros datos sensibles. La entidad insta a los clientes a no caer en este modus operandi de estafa para no perder dinero.

estafa.jpg

El método phishing es una forma de estafa donde a través de internet buscan datos privados de usuarios, especialmente para ingresar a sus cuentas o datos bancarios.

Foto: securitymagazine.com.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) alertó este viernes a través de su red social Twitter que siguen corriendo los emails falsos invitando a los clientes a ingresar a enlaces o links donde piden datos de cuentas, PIN y otros datos sensibles, cuya filtración podría perjudicar a los usuarios del ente financiero.

La entidad bancaria insta a no caer en este engaño y aclara que no envía correos solicitando datos y aclara que para cualquier duda o consulta, los usuarios se pueden comunicar al (021) 413-9000 las 24 horas.

https://twitter.com/BNF_Py/status/1619041275403210752

El banco también informa que el dominio del correo es @bnf.gov.py, mientras que aclara que el sitio principal siempre comienza con https://www.bnf.gov.py

Aclara que no se hará responsable de acciones realizadas en sitios no oficiales del BNF.

El método Phishing

Por su parte, la Policía Nacional informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el método Phishing es una forma de estafa a través de internet, donde buscan datos privados de usuarios, especialmente para ingresar a sus cuentas o a datos bancarios.

El método consiste en el envío de un mensaje por parte de un ciberdelincuente a un usuario, simulando ser una entidad legítima, red social, banco, institución pública u otros.

De esta forma, los ciberdelincuentes buscan robar información privada para realizar una extracción bancaria. Por lo tanto, la Policía Nacional informa que los códigos, cuentas bancarias o financieras son de uso personal exclusivo.

Ante cualquier hecho, se debe denunciar en el Departamento Especializado en la Investigación del Cybercrimen y los Delitos Informáticos al número (021) 443-126, o en la oficina ubicada en las calles Eduardo Víctor Haedo 725 casi Juan E. O’Leary, en Asunción.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.