30 ene. 2026

Bloque antichavista pide a EEUU mantener estatus de protección

30805754

Exilio. El actual TPS permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en EEUU.

afp

El Comando ConVzla –equipo de organización de la oposición mayoritaria de Venezuela– pidió ayer a Estados Unidos mantener el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para migrantes del país caribeño, cuya extensión fue revocada por el Gobierno de Donald Trump o crear otro mecanismo en favor de estas personas que residen en la nación norteamericana.

Según el grupo antichavista, la “gran mayoría de los venezolanos en el exilio se ha ido buscando un refugio temporal hasta que sea posible regresar” a un país “libre”, por lo que considera crucial que se tome en cuenta “el riesgo para la seguridad y la integridad al que se exponen personas que se han enfrentado o huido del régimen debido a la persecución política”.

En ese sentido, el Comando ConVzla aseguró que la “inmensa mayoría” de los venezolanos en EEUU “son gente de bien que por décadas ha trabajado arduamente y ha aportado al desarrollo de esta gran nación con su talento, sus conocimientos y sus inversiones”.

“En Estados Unidos, son cientos de miles los que, luego de haber escapado de la dictadura de Nicolás Maduro, principal promotor del crimen organizado y el narcotráfico en nuestro país, contribuyen legalmente a la economía”, indicó.

El grupo, que expresó su respeto a decisiones del Gobierno estadounidense contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua –nacida en cárceles venezolanas– con miras a “garantizar la seguridad y el orden” en EEUU, se mostró dispuesto a trabajar junto con la Administración Trump a fin de “encontrar una solución favorable para todas las partes”.

El actual TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en EEUU, vence el próximo 10 de setiembre de 2025.

Este alivio migratorio está ideado para proteger de la deportación a migrantes cuyos países de origen se encuentran en una situación de emergencia o catastrófica.

La recién nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que ha decidido revocar la extensión del TPS para los venezolanos porque el anterior Gobierno, al ampliarlo, intentó forzar su mantenimiento y dejarles “con las manos atadas”.

El miércoles pasado, la mayor coalición antichavista –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– dijo que espera que Washington haga una revisión de sus medidas migratorias y, en ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo de Trump a buscar “las mejores condiciones para la protección de los venezolanos” en EEUU.

Varios políticos y partidos que conforman la PUD también se han manifestado en contra de esta medida, entre ellos, la ex diputada Delsa Solórzano, para quien es “inadmisible” deportar a los venezolanos que tienen el permiso.

30807281

Destino. Guantánamo, lista para recibir a migrantes ilegales.

Más contenido de esta sección
El periodista Don Lemon, ex presentador estrella de la cadena CNN, fue arrestado acusado de violar la ley federal mientras cubría una protesta en una iglesia de Saint Paul, en Minnesota, contra las redadas migratorias del Gobierno de Donald Trump, informó este viernes su abogado.
El sueño de todo maestro Pokémon está cerca de ser realidad: esta semana se realizó en Japón la previsualización del primer parque temático permanente de la franquicia. El evento deslumbró a los fanáticos, quienes esperan con ansias la inauguración oficial el próximo 5 de febrero.
El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.
La estrella estadounidense Lady Gaga pausó un concierto en Tokio para posicionarse contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) y mandar un mensaje de apoyo a las comunidades atacadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que detuviera los ataques contra Kiev “hasta el 1 de febrero”, informó el viernes el Kremlin, al tiempo que sugirió que Moscú había aceptado la solicitud.