19 oct 2026

Instituto Nobel confirma filtración del nombre de Machado como ganadora

El Instituto Nobel confirmó el viernes que el nombre de la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, la opositora venezolana María Corina Machado, se filtró de manera “ilegal” antes del anuncio oficial.

Senate Minority Leader Schumer Meets With Venezuelan Opposition Leader Machado

El líder de la minoría en el Senado de EEUU, Chuck Schumer (D-NY), y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.

Foto: AFP.

Durante la noche del 9 al 10 de octubre, día del anuncio, las probabilidades de que Machado obtuviera el premio se dispararon del 3,75% a cerca del 73% en el transcurso de pocas horas en la plataforma de apuestas Polymarket.

Sin embargo, ningún experto ni medio de comunicación había mencionado a la líder de la oposición venezolana entre las favoritas.

Ante ello, el Instituto Nobel decidió abrir una investigación interna.

“Se puede afirmar con certeza que algunos actores pudieron obtener ilegalmente información sobre la decisión” del Comité, indicó el viernes a la AFP el portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim.

“Nuestras investigaciones no permitieron establecer cómo se obtuvo la información, ni la identidad de la persona o entidad que la consiguió, ni si se trataba de un actor privado o estatal”, añadió.

Puede leer: Marco Rubio avisa que la transición en Venezuela llevará tiempo y abre la puerta a Machado

El Instituto señaló haber identificado vulnerabilidades en su sistema informático y haber aplicado correcciones.

“No es absurdo considerar la posibilidad de un actor estatal”, declaró por su parte el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, al diario Verdens Gang (VG).

Excluida de la carrera por las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, María Corina Machado fue galardonada “por su labor incansable en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

La opositora, de 58 años, que dedicó su premio a Donald Trump, entregó su medalla al presidente estadounidense en la Casa Blanca hace dos semanas.

El Comité Nobel recordó entonces que este galardón es “indisociable” de la persona a la que fue concedido.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Japón se prepara para lanzar este martes de madrugada su misión de exploración de las lunas de Marte (MMX), con la que espera convertirse en el primer país en recolectar muestras de la superficie de Fobos, el satélite más grande y más cercano de los dos que orbitan el planeta rojo.
León XIV, operado la pasada semana de un tumor canceroso en el pulmón, sigue su recuperación en el Palacio Apostólico vaticano y el próximo miércoles volverá a celebrar la habitual Audiencia General en la Plaza de San Pedro, informaron fuentes de la oficina de prensa de la Santa Sede.
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes las apelaciones del presunto “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y otros dos coacusados, contra la anulación de un acuerdo que habría descartado la pena capital para los supuestos responsables de los ataques.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro estuvieron cara a cara en un primer debate en televisión lleno de acusaciones y con pocas propuestas, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Tras una jornada de movilizaciones de la derecha y la izquierda, incluidos actos en el mar, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan este domingo en su primer cara a cara, a una semana de un balotaje en un Brasil muy polarizado.
Inspirados por las recientes protestas en Francia y España, jóvenes y policías se enfrentaron por segundo día consecutivo este domingo en Milán, capital económica de Italia, donde grupos de personas lanzaron botellas y saquearon comercios en los alrededores de la céntrica plaza del Duomo. Reclaman los altos costos de vida.