10 dic. 2025

Blanca Ovelar insiste en volver al antiguo horario y tilda de “caprichosos” a cartistas

La senadora Blanca Ovelar insistió volver al antiguo régimen horario, ya que actualmente el amanecer se da muy tarde. Lamentó la actitud de los que insisten en utilizar la zona horaria GMT-3 y tildó de “caprichosos” a los cartistas.

Blanca Ovelar.jpg

La senadora Blanca Ovelar durante la reunión de la Mesa Directiva del Senado.

Foto: Gentileza.

Para la senadora Blanca Ovelar, la implementación definitiva del horario de verano como el único en Paraguay es un capricho de quienes no quieren asumir que haber cambiado el huso horario fue un error.

“Hay una actitud caprichosa de gente que no quiere asumir esto y nos dicen que en una encuesta todos les dicen para mantener el horario”, manifestó, y recordó el sondeo que realizó la legisladora Lizarella Valiente en un club social respecto a la aceptación de las modificaciones del horario.

Ovelar insistió que el “horario de verano” en invierno es inadecuado y hay suficientes elementos para entender eso.

“Es adecuado y agradable para una minoría que no siente, que está entre los edredones y no le importa a qué hora sale el sol. Esto afecta en el trabajo. Los albañiles no pueden entrar a trabajar a las 7:00 porque es oscuro todavía”, se explayó.

Nota vinculada: ¿Qué hora es? Apareció el “horario de invierno” en celulares y causó confusión en Paraguay

Igualmente, cuestionó que algunos quieran adecuar el horario “al gusto personal” solo por tener “una hora más de luz” por la tarde.

“A mí también me gusta tener más luz, pero mi sentido común me dice que esto afecta mucho más. Todo va a mejorar cuando esto se cambie y se ponga de vuelta en su lugar”, prosiguió.

En ese contexto, lamentó la falta de voluntad para analizar el proyecto que presentaron donde proponen volver al huso horario habitual.

“Ellos (los cartistas) tienen una mayoría obediente y que no delibera. Enmendar un error es de grande, pero persistir en el error es de tercos. Acá hubo un error y tenemos que revisar”, aseveró.

En años anteriores, con el cambio de estación también se modificaba el horario y se lo denominaba como “horario de invierno”, en el que se atrasaba una hora y se aplicaba el “dormimos una hora más”.

Lea más: Lizarella ampara horario actual con sondeo en club social y plantea cambio en colegios

Sin embargo, en agosto del 2024, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que instauró el horario de verano, el que rige actualmente, de forma permanente.

Este cambio se produjo luego de varios intentos y mucho debate, con posturas muy divididas, en el Congreso Nacional. Uno de los puntos más criticados era, justamente, sobre cómo iba a influir en el amanecer y anochecer.

Más contenido de esta sección
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.