07 feb. 2026

“Birdman” se eleva en los Óscar 2015

La comedia negra “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñarritú, se llevó el premio principal de la noche en los premios Óscar de este año. “El gran hotel budapest”, de Wes Anderson, fue a junto con ella, la película más galardonada de esta edición número 87.

Como se esperaba por la crítica especializada, el premio en la categoría Mejor Película fue para el filme de González Iñárritú, que cuenta ingeniosamente la historia de un actor que intenta alejarse de sus años de gloria, como superhéroe de blockbuster, en las tablas de Broadway.

Las predicciones también daban como virtual ganador al director de Birdman, y la estatuilla finalmente fue a parar a sus manos. De esta forma se impuso ante Richard Linklater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher), Wes Anderson (El gran Hotel Budapest) y Morten Tyldum (The imitation game). Birdman también fue la película con más estatuillas, al igual que El Gran Hotel Budapest, alzándose cada una con 4 premios.

Embed

Premiación sostenida a los pronósticos

Como anticipaban los pronósticos, la estadounidense Julianne Moore se llevó el Óscar a la Mejor Actriz por su papel en el filme de Wash Westmoreland Still Alice, venciendo de esta forma a Marion Cotillard (Deux jours, une nuit), Felicity Jones (The Theory of Everything), Rosamund Pike (Gone Girl), y Reese Whiterspoon (Wild).

Otro premio previsto fue el del británico Eddie Redmayne, quien tras hacerse con el Bafta y el premio del Sindicato de Actores de EE.UU (SAG), se alzó con el Oscar al Mejor Actor por su papel protagónico en La Teoría del Todo, donde revive los años de juventud del físico teórico Stephen Hawking. Sus rivales fueron Steve Carell (Foxcatcher), Michael Keaton (Birdman), Bradley Cooper (American Sniper) y Benedict Cumberbatch (The imitation game).

Embed

El primer premio en esta 87° edición de los Premios Óscar fue el de Mejor Actor de reparto, que fue, como se previó, para J.K. Simmons por su papel en el filme Whiplash, donde caracteriza a un severo profesor de jazz comprometido con su labor de encontrar al próximo Charlie Parker.

En la categoría de actrices de reparto, fue premiada igualmente Patricia Arquette (Boyhood), tal y como se especulaba días previos a la ceremonia. Fue así como una vez más la laureada Meryl Streep se quedó con las manos vacías. La actriz estaba nominada por su papel en el musical Into the Woods, en lo que supuso su decimonovena nominación a este premio, un récord para cualquier actor.

Birdman, una excelente obra cargada de realismo mágico, obtuvo el premio al Mejor Guión Original, escrito por Iñarritú, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo. La película narra ingeniosamente la historia de un actor que busca redimirse a través de una obra de teatro en Broadway. El premio al Mejor Guión Adaptado fue para Graham Moore del filme The Imitation Game.

Embed

Por otro lado, la película polaca Ida, dirigida por Pawel Pawlikowski, se alzó con el premio a la Mejor Película de habla no inglesa, imponiéndose así a cintas de Argentina (Relatos Salvajes), Rusia (Leviathan), Estonia (Tangerines) y Mauritania (Timbuktu).

La obra de Disney Big Hero 6 se coronó con el premio a la Mejor Película Animada. El filme venció a la conmovedora película nipona El Cuento de la Princesa Kaguya, The Boxtrolls, How to train your dragon 2 y la irlandesa Song of the sea.

Embed

Arte y técnica

Interestellar, la superproducción de ciencia ficción dirigida por los hermanos Christopher y Jonathan Nolan, obtuvo su único premio de la noche en la categoría Mejores Efectos Visuales.

Al igual que en la edición anterior, el mexicano Emmanuel Lubezki se hizo con un Óscar en la categoría Mejor Fotografía por su impecable trabajo en Birdman.

A su vez, El Gran Hotel Budapest se alzó con el galardón el Mejor Diseño de Vestuario, y posteriormente también ganó en las categorías de Mejor diseño de producción y Mejor Maquillaje. El Óscar al Mejor Montaje se lo llevó Whiplash, de Damien Chazelle.

Embed

Música

Los seis temas nominados al premio a la Mejor Canción fueron interpretados por sus respectivos compositores. El grupo Maroon 5 interpretó el tema Lost Stars, de la película Begin Again, al igual que el dúo Tegan and Sara, que ofreció un colorido show del tema Everything is Awesome (Lego Movie).

El artista de country Glen Campbell brindó al público una versión de I’m Not Gonna Miss You, y la cantante británica Rita Ora presentó una sentida interpretación de Grateful.

El momento emotivo de la gala llegó de la mano de Meryl Streep, quien dio paso al momento “In Memoriam” recordando a estrellas destacables que nos dejaron este año.

John Legend y Common aparecieron luego para interpretar Glory, incluido en la película Selma. Fue esta canción la ganadora del Óscar en la categoría de Mejor Canción.

Embed

Documental

El documental Citizenfour logró el Oscar al Mejor Documental y fue recibido por Laura Poitras. La documentalista estadounidense capturó en esta obra los momentos en que el ex consultor de la CIA, Edward Snowden, revela importantes métodos de espionaje perpetrados por la NSA en el mundo.

La estatuilla para el Mejor Cortometraje Animado fue para Fest, una producción de Disney dirigida por Daisy Jacobs y Christopher Hees, mientras que en la categoría de Mejor Cortometraje el Óscar se lo llevó The Pone Call. El premio al Mejor Cortometraje Documental se lo llevó Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent.

Embed

Más contenido de esta sección
El bajista Francis Buchholz, que formó parte de la legendaria agrupación de rock alemana Scorpions, falleció a sus 75 años. La confirmación fue hecha por su familia.
Timothée Chalamet con estreno en el cine, recorridos por el Palacio de López, concierto de Talento de Barrio en San Ber e incluso una ronda de samba se proponen para este finde :P
Cineasta, productor y gestor cultural, su obra dejó una huella profunda en la construcción de la memoria audiovisual del país y en el fortalecimiento del cine paraguayo contemporáneo.
Paraguay se destacó con la presencia de 12 estudiantes inscritos, posicionándose como la segunda en número después de Argentina (19), en la 43ª Oficina de Música de Curitiba, una de las actividades de formación musical más relevantes de América Latina que se realizó en Brasil.
Este jueves 22 de enero, la comunidad artística paraguaya se viste de luto tras recibir la triste noticia del fallecimiento de Luis Amado Solís, recordado entrañablemente como el payaso Si No Sé. Polifacético y talentoso, Solís no solo destacó en el arte del clown, sino también como músico, desempeñándose con maestría como baterista, tecladista y cantante.
El festival veraniego Flashback Fest 3.0 reunirá a dos íconos del pop latinoamericano el próximo 31 de enero en el Anfiteatro ueno José Asunción Flores, en la ciudad del verano San Bernadino, en una noche dedicada a los grandes clásicos que marcaron generaciones.