14 jul 2026

Binacionales se niegan a transparentar uso de fondos y rechazan auditoría de Contraloría

Las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá rechazaron que la Contraloría General de la República realice una auditoría financiera y de cumplimiento a los fondos destinados para los gastos sociales entre los años 2019 y 2020.

Represa de Itaipú

La ANDE y Eletrobras negocian para la compra de energía de Itaipú.

Foto: Archivo UH.

La Cámara de Senadores encomendó recientemente a la Contraloría General de la República que audite a las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, las cuales respondieron negativamente, escudándose en la binacionalidad de las entidades.

La CGR por su parte ya anunció que está evaluando la posibilidad de recurrir a argumentos y acciones jurídicas para realizar la auditoría financiera a las instituciones.

Lea más: Contraloría pide documentos para auditar las binacionales

El Senado otorgó un plazo de 60 días a la Contraloría para que efectúe la auditoría financiera sobre los gastos de los fondos socioambientales, los cuales fueron recientemente destinados por el Congreso para Salud, mediante una ley que fue muy resistida por el partido gobernante y el Ejecutivo.

Asuncion - Paraguay (1).pdf

Para el inicio de la auditoría, la Contraloría requiere de una serie de documentaciones como la copia del presupuesto anual aprobado, destinado a la ejecución de los recursos a ser aplicados a gastos sociales del periodo 2019 al 2020, así también la copia de la norma que autoriza cada una de las transferencias de recursos sociales si hubiere, entre otros.

El senador Blas Llano había manifestado, durante la aprobación del pedido, que entendían que es una facultad constitucional que tiene el Congreso poder solicitar que sea auditada la entidad. “No hay ninguna institución del Estado que esté exento a estos controles”, había señalado el senador liberal Blas Llano, uno de los proyectistas junto a Enrique Bacchetta, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Esperanza Martínez.

Entérese más: Contraloría analiza acciones jurídicas para auditar a Yacyretá

El senador Hugo Richer expresó a Última Hora que el Gobierno da señales de no dar el brazo a torcer y que era esperable, ya que las binacionales siguen siendo la caja chica de los gobiernos colorados y más aún en tiempos electorales.

No obstante, dijo que se deben buscar alternativas y seguir apuntalando para que se transparente y se ponga a disposición, en este caso, de la necesidad de salud que tiene el pueblo paraguayo y también para gastos sociales.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.