22 jun. 2026

Billetaje electrónico: ¿Cómo hacer reclamos por sobrecostos o reventa?

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recomendó canalizar a través de sus medios los casos de irregularidades del billetaje electrónico, cuyo uso obligatorio entrará de nuevo en vigencia a partir de la próxima semana.

Billetaje electrónico.jpg

Foto: Luis Enriquez

En un comunicado emitido este martes, la Sedeco recordó a los usuarios del transporte público de Asunción y el área metropolitana que desde el próximo 17 de febrero entrará en vigencia de nuevo el uso obligatorio del billetaje electrónico.

Desde ese fecha ya no se permitirán el pago en efectivo, solo con tarjetas a través de los validadores habilitados en los buses.

En este sentido, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario recomendó verificar los puntos de venta autorizados y comunicar a la institución las irregularidades.

Nota relacionada: Billetaje electrónico será obligatorio recién desde el 17 de febrero

Para los casos de sobrecostos en los precios de los plásticos y/o problemas o sobrecostos en la recarga, exigir la factura por la compra de la tarjeta Jaha o MÁS para realizar el reclamo.

Este tipo de reclamos pueden ser enviados al correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py o en www.sedeco.gov.py en la sección reclamos.

“Es importante adjuntar la factura, una copia de cédula de identidad y un breve relato de lo acontecido en forma precisa con los datos de la dirección y nombre del local o lugar de compra, con referencias del vendedor de la tarjeta de billetaje electrónico”, reza sobre este punto el comunicado.

Más detalles: Ejecutivo promulga ley que prohíbe reventa del billetaje electrónico

Ante la falta de tarjetas o reventa pidió comunicar a la línea baja (021) 524-455, la línea gratuita 0600 118-899 (de 8.00 a 15.00), el WhatsApp (0961) 940-710 o en (0962) 127-110, las redes sociales, como así también a su correo electrónico o su página web.

El uso obligatorio del billetaje para el pago del pasaje debía implementarse desde el 1 de febrero del 2021, tras la primera prórroga. Sin embargo, esto fue postergado como resultado de sondeos realizados que indicaron que muchas personas aún no compraron su tarjeta, según el Viceministerio de Transporte.

La decisión se sustentó en un pedido de las empresas proveedoras de las tarjetas, quienes buscan establecer unos 1.500 nuevos puntos de ventas y recargas. Con la nueva prórroga las personas que no adquirieron los plásticos podrán hacerlo sin la necesidad de aglomeraciones e inconvenientes.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el pasado 21 de enero la Ley 6686 que prohíbe la reventa del billetaje electrónico.

La normativa prohíbe ofrecer y/o vender los plásticos a un precio mayor del fijado por las empresas prestadoras de servicio, así como ofrecer y/o realizar recargas por un monto superior. El que incurra en el hecho deberá pagar entre 10 y 100 jornales mínimos, según establece la normativa.

Más contenido de esta sección
Un hombre con antecedentes por robo, robo agravado, hurto y hurto agravado fue aprehendido luego de ser sorprendido presuntamente hurtando chocolates y botellas de whisky de un supermercado ubicado en Ciudad del Este.
Un ciudadano oriundo de Concepción denunció el hurto de su automóvil en San Lorenzo, Departamento Central, según consta en un acta labrada en la Comisaría 53ª del barrio San Miguel. El hombre pide ayuda para recuperarlo y exige acción a la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un descenso importante de la temperatura para los próximos días. Las temperaturas mínimas más bajas de la semana se acentuarían el miércoles y jueves, con valores entre 1 y 5 °C.
El presidente Santiago Peña, admitió que la medida que tomó de reajustar el 5% del salario mínimo es imperfecta, pero sostuvo que es equilibrada. A su vez, llamó a los empresarios a sentarse a conversar y buscar el cambio legal a futuro para evitar decisiones desequilibradas.
El juicio oral y público por presunto hecho de abuso sexual en niños fue suspendido en cuatro ocasiones anteriores y está nuevamente convocado para este martes 23 de junio en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú,. Los padres de la víctima denuncian dilaciones constantes y piden que el juicio finalmente pueda iniciarse.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó, a través de las redes sociales, al candidato Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia. Se impuso ante su rival Iván Cepeda, quien contaba con el apoyo del mandatario Gustavo Petro.