13 may. 2024

Bienvenidos al Jardín del Pantanal llega como un canto de esperanza

La compañía del Ballet Nacional de Paraguay presenta Bienvenidos al Jardín del Pantanal, del español Ramón Oller, el sábado y el domingo, en el Teatro Municipal. Entradas en la Red UTS.

El estreno mundial de la obra de danza contemporánea Bienvenidos al Jardín del Pantanal, del coreógrafo español Ramón Oller, a cargo del Ballet Nacional de Paraguay, está previsto para este sábado 28, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Alberdi). Entradas: G. 65.000 y G. 45.000, por la Red UTS. La segunda función será el domingo 29, a las 17.00, dirigida a estudiantes. Acceso: G. 35.000 (en boletería).

Ayer, durante una conferencia de prensa, se dieron a conocer detalles de la puesta, que tendrá la participación especial de la cantautora española Marina Rossell.

“Me siento como un artesano al armar esta obra donde los bailarines del Ballet Nacional de Paraguay mostrarán en escena amores, soledad, encuentros, despedidas, transformaciones. Quiero enfatizar que, a pesar de las dificultades, podemos construir un sitio mejor como legado a futuras generaciones”, comentó acerca de la pieza Ramón Oller, bailarín, coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Barcelona.

La propuesta coreográfica de Oller es un canto de bienvenida a la esperanza de reutilizar todo lo que en este mundo fuimos rechazando, a través de danza poética, donde la libertad se da la mano con los sentimientos más profundos del ser humano.

La puesta en escena destaca la preservación de la cultura de los pueblos indígenas y la riqueza de la naturaleza que existe en el Paraguay.

El director, quien trabajó en compañías en España, Nueva York, Suecia, Holanda y Puerto Rico, recalca que se trata de un canto de esperanza hacia la humanidad, que, a pesar de tantas guerras y conflictos, debe dejar como legado lo mejor posible.

MÚSICA. La cantautora española Marina Rossell interpretará en vivo varios de sus temas propios, algunos de su nuevo disco. La profesional ejecutará una guitarra Borja artesanal, hecha de palo santo rosa nacional, especialmente estacionada en nuestro país, cuya roseta es de la flor nacional mburucuyá.

“Estoy contenta de estar aquí, después de 23 años. Voy a estrenar un montón de canciones y me da placer estar en Asunción después de tanto tiempo. Esta tierra roja tiene algo que me conecta con ella. Me siento tranquila y feliz de estar aquí”, expresó Marina Rossell.

Además de los temas de Rosell, la obra incluye músicas de compositores e intérpretes nacionales, como José Asunción Flores, Félix Pérez Cardozo, Ricardo Flecha, Purahéi Soul, entre otros.

De esta forma, Bienvenidos al Jardín del Pantanal se suma a las actividades culturales para candidatar a la guarania como patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

A saber
Espectáculo: Danza contemporánea Bienvenidos al Jardín del Pantanal, del coreógrafo y director español Ramón Oller, a cargo del Ballet Nacional de Paraguay.
Fechas: Sábado 28, a las 20.00, y domingo 29, a las 17.00.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).
Acceso: La función del sábado tendrá un costo de G. 65.000 (Platea y Palco), y G. 45.000 (Tertulia y Paraíso), a la venta por la Red UTS. El domingo, G. 35.000, a la venta en la boletería.
Participación especial: Marina Rossell.
Intérpretes: Ballet Nacional de Paraguay, integrado por Gloria Morel, Laura Cuevas, Sonia Giménez, Hugo Rojas, Víctor Maldonado y José Ma. Villanueva).
Invitada: Graciela Meza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.