02 feb. 2026

BID y JICA podrían financiar a industrias

Paraguay busca ubicarse como un destino prioritario del Fondo Fiduciario JICA para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (TADAC, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta entre BID Invest y JICA, que pone a disposición USD 1.000 millones para impulsar proyectos sostenibles en América Latina.

Se trata del primer fondo del sector privado de la agencia con el BID y su fondo más grande para el sector privado en América Latina y el Caribe. El objetivo del Gobierno es reducir las brechas de financiamiento industrial a través del acceso a estos créditos, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La información surge tras una reunión entre desarrollando el viceministro de Rediex, Javier Viveros, en Japón, en conjunto con la Agregada Comercial, Paola Subeldía, mantuvieron una reunión estratégica con Brian Blakely, Lead Investment Officer de BID Invest Asia.

Un reciente informe de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) evidencia que en Paraguay, los sectores con mayor potencial para transformar la matriz productiva no siempre son los que tienen mayor acceso al crédito y que la distribución de estos no siempre responde a criterios o solidez financiera.

Más contenido de esta sección
Ante las versiones de la eventual salida de Carlos Fernández Valdovinos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el propio secretario de Estado se refirió a los posibles cambios en el Ejecutivo de cara al cierre de año, incluido al suyo.
El Poder Ejecutivo ya tiene el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, el cual prevé presentarse en los próximos días, según confirmó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Un hito relevante para la economía, pero abre un escenario que requiere análisis, responsabilidad y decisiones de fondo. Así catalogó el economista Jorge Schreiner al grado de inversión alcanzado.
Según la Asoban, el sector construcción presentó un aumento de cartera vencida que aumentó en 29,5% interanual. Esto se debería a los atrasos en los pagos a contratistas del Estado.