22 dic. 2025

BID y JICA podrían financiar a industrias

Paraguay busca ubicarse como un destino prioritario del Fondo Fiduciario JICA para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (TADAC, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta entre BID Invest y JICA, que pone a disposición USD 1.000 millones para impulsar proyectos sostenibles en América Latina.

Se trata del primer fondo del sector privado de la agencia con el BID y su fondo más grande para el sector privado en América Latina y el Caribe. El objetivo del Gobierno es reducir las brechas de financiamiento industrial a través del acceso a estos créditos, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La información surge tras una reunión entre desarrollando el viceministro de Rediex, Javier Viveros, en Japón, en conjunto con la Agregada Comercial, Paola Subeldía, mantuvieron una reunión estratégica con Brian Blakely, Lead Investment Officer de BID Invest Asia.

Un reciente informe de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) evidencia que en Paraguay, los sectores con mayor potencial para transformar la matriz productiva no siempre son los que tienen mayor acceso al crédito y que la distribución de estos no siempre responde a criterios o solidez financiera.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del Ministerio de Industria y Comercio incorporó 156 nuevos inscriptos en octubre, con una mayoría de personas físicas y concentración en zonas urbanas.
El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.