19 feb. 2026

Aña Cuá costará 105% más que adjudicación original del año 2019

AYOLAS

El director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, aseguró ayer que los recursos para la conclusión de la maquinización del Brazo Aña Cuá están garantizados. Afirmó que el último acuerdo firmado con la Argentina, que fija en USD 28 MWh la tarifa de la producción de la hidroeléctrica, permite a la institución contar con mayores recursos para financiar la obra con recursos propios.

La declaración de Benítez fue durante un acto celebrado en el predio de la Isla de Yacyretá, donde autoridades de Paraguay y Argentina oficializaron el reinicio de las obras civiles en el proyecto de maquinización del vertedero de Aña Cuá.

En lo que respecta al precio final de la obra, dijo que será de unos USD 600 millones, de los que USD 200 millones que ya fueron ejecutados. Comentó que con la última adenda, que es de unos USD 50 millones, el costo de las obras civiles llegará a alrededor 230 millones. “Con todo y la adenda final aún no hemos llegado al valor estimativo de USD 650 millones. Yo creo que se terminaría pagando USD 620 millones”, reveló.

Sin embargo, este monto representa 105% más que el valor de la adjudicación original de la obra. Con tres licitaciones, el costo del plan de maquinización de Aña Cuá alcanzó en total USD 302.461.635 en 2019.

10% más energía. Mediante la maquinización de este brazo, la entidad binacional podrá aumentar en un 10% su producción, lo que equivale a energía disponible para abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes. El nuevo cronograma de trabajo prevé la puesta en funcionamiento de la primera de las tres turbinas que forman parte del proyecto para julio del 2028.

El cronograma fue aprobado y forma parte de los acuerdos alcanzados entre Yacyretá y la contratista responsable de la ejecución de las obras civiles de Aña Cuá. Se trata del consorcio integrado por las empresas Webuild, Rovella y Tecnoedil, tras la conclusión de los trámites de integración de una nueva compañía líder (Webuild–Italia) dentro del consorcio como continuadora de la empresa Astaldi. El proyecto Aña Cuá registra actualmente un avance físico del 37%.

Si bien las obras civiles de la casa de máquinas presentan demoras, se logró un progreso en la presa de empalme, componente esencial para el llenado del recinto y la puesta en marcha del proyecto. Se prevé el empleo de alrededor de 900 trabajadores en ambas márgenes en las obras civiles, y considerando la totalidad del proyecto, los empleos directos superan las 1.000 personas.

La obra consiste en la utilización del vertedero, ubicado a 12 kilómetros de la central, actualmente de uso estrictamente medioambiental y sin provecho comercial. Significará un aumento en la generación de energía y una potencia instalada de 270 megavatios. Contempla la instalación de tres turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV de la ANDE, provenientes de Itaipú, quedaron fuera de servicio de forma temporal, dejando a más de 1,4 millones de clientes sin energía eléctrica.
En medio de nuevos rumores sobre la eventual salida del cargo del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el jefe de la cartera visitó las prestigiosas universidades de Reino Unido, Oxford y London School of Economics (LSE), para exponer ante estudiantes sobre el crecimiento económico de Paraguay.