07 jun. 2025

BID lanza en Chile un programa para impulsar la integración del Cono Sur

31336211

Anuncio. Ilan Goldfajn, presidente del BID, en Chile.

Gentileza

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un nuevo programa denominado Conexión Sur, que busca impulsar la integración y el crecimiento sostenible en América del Sur. El programa fue concretado por los países de América del Sur con el objetivo de desarrollar corredores estratégicos para mejorar la conectividad, fortalecer las cadenas de valor y modernizar marcos institucionales. La iniciativa busca aumentar la escala, reducir costos y atraer inversión, al conectar mercados hoy fragmentados, informó el BID en un comunicado.

Durante las Reuniones Anuales de Gobernadores del BID y BID Invest, los gobernadores del organismo multilateral de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron junto al presidente del banco, Ilan Goldfajn, una declaración de apoyo al nuevo programa, solicitado por países de América del Sur. En ella reconocieron la naturaleza transfronteriza de los desafíos que comparten y solicitaron al BID su apoyo para abordarlos, de forma conjunta, mediante un enfoque regional pragmático.

De acuerdo con el comunicado, Conexión Sur se basa en tres pilares: conectividad, mejorando carreteras, puertos, hidrovías, redes eléctricas y digitales; cadenas de valor regionales y globales, a fin de facilitar el comercio, desarrollar la producción local y mejorar la inserción en los mercados; por último, fortalecimiento regulatorio e institucional, apoyando acuerdos comerciales, marcos normativos e instituciones a todos los niveles.

Más contenido de esta sección
Del martes 17 al jueves 19 de junio, Asunción será sede del Paraguay Tech Week 2025 (PYTW), el evento más relevante del ecosistema tecnológico, emprendedor e innovador del país. La cita será en el Hotel Crowne Plaza, donde se congregarán startups, fondos de inversión, corporaciones, entidades públicas, desarrolladores y medios de toda América Latina para compartir ideas, generar alianzas estratégicas y proyectar el futuro de la región.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, habló sobre el análisis del reajuste del salario mínimo, el cual se encuentra en instancias de la Conasam, y dijo que se evaluarán las recomendaciones. No obstante, señaló que para este ajuste ya no se podrá avanzar con una nueva canasta.
El subdirector gerente del FMI, Nigel Clarke, llega para presentar el Programa Regional de Capacitación para América del Sur y México, que posicionará al país en materia de fortalecimiento de las capacidades.
Con la finalidad de simplificar el proceso, la DNIT dispuso un nuevo esquema para el registro de las personas vinculadas a la actividad aduanera.