08 ene. 2026

BID aprueba financiamiento para recuperar el Lago Ypacaraí

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

Con el proyecto se busca recuperar las aguas del  Ypacaraí.

Con el proyecto se busca recuperar las aguas del Ypacaraí.

Foto: Archivo ÚH.

Ante el crítico nivel de contaminación del Lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó un proyecto de recuperación del mismo.

El proyecto tiene una inversión de USD 154 millones y será costeado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aprobó la financiación.

La iniciativa incluye la rehabilitación de los humedales del Yukyry, construcción de infraestructuras de regulación hídrica y un Centro de Monitoreo de la calidad del agua.

Obras

Se pretende la construcción de 370 km de redes de alcantarillado, 48 km de líneas de impulsión, 8 estaciones de bombeo, conexiones domiciliarias y una PTAR.

Desde la institución mencionaron que la intervención beneficiará a 235.000 habitantes de Capiatá, Itauguá y Areguá, mejorando el tratamiento de aguas residuales.

Además, se realizará una reconstrucción de la línea de impulsión que conecta con la Planta de Tratamiento de Aguas de la ciudad de San Bernardino.

Más contenido de esta sección
Reparar fugas, reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas con carga completa y evitar el uso recreativo excesivo del agua son acciones que, sumadas, podrían permitir asegurar el abastecimiento para toda la comunidad.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.