18 may. 2024

Bicameral requiere más datos a Salud y sugiere reprogramar fondos del Covid-19

En una nueva convocatoria al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ayer, los miembros de la Bicameral de Control de la Ley de Emergencia, insistieron en el requerimiento de los detalles de compras, proveedores y el destino de los USD 514 millones.

Inclusive surgió el planteamiento acerca de la posibilidad de una reprogramación presupuestaria de los fondos del Covid-19 para que Salud pueda disponer sobre el uso.

De la reunión virtual con la Comisión, también participó el representante del Codena (Consejo de Defensa Nacional), Federico González.

El mismo hizo una exposición en cuanto a la proyección del retorno de los connacionales y la situación de los albergues.

Los senadores y diputados le dieron la posibilidad de que pueda presentar un presupuesto sobre los costos para que puedan ser fondeados por el Ministerio de Salud.

González se mostró interesado en la propuesta, y al mismo tiempo mencionó que estarían consiguiendo presupuesto a través de la Secretaría de Emergencia.

Desirée Masi consultó cuánto es lo que se iba a destinar a la campaña comunicacional, alegando que tiene que ser de saturación como si fuera electoral.

Antonio Barrios y Amado Florentín también se sumaron con sus preguntas con relación a cuánto realmente precisa Mazzoleni, y las sugerencias de inversión.

Florentín, Masi y Édgar Acosta pidieron a Federico González que pase un presupuesto para seguir manteniendo los albergues.

El referente del Codena remarcó que desde que se inició el proceso de repatriación, el 23 de marzo, ingresaron al país 7.400 connacionales.

En cuanto a la proyección sobre el retorno, dijo que se llegaría entre 22.000 o 25.000 que quieren volver al país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.