De acuerdo con Villalba, está prevista que en la ocasión el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, realice la presentación del plan de gastos ante los parlamentarios.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, comunicó ayer la designación, mediante la Resolución N°809, de los 25 senadores que integrarán la comisión.
La lista inicia con Silvio Ovelar, quien será vicepresidente, Arnaldo Samaniego, Érico Galeano, Natalicio Chase, Gustavo Leite, Pedro Díaz Verón, Javier Zacarías Irún, Sergio Rojas; Orlando Penner, Patrick Kemper, Derlis Osorio, Lizarella Valiente; Norma Aquino, Zenaida Delgado y Carlos Núñez.
También se encuentran los senadores Lourdes Noelia Cabrea, Enrique Buzarquis, Celeste Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla, Líder Amarilla, Éver Villalba, José Ledesma; la senadora Esperanza Martínez y Rafael Filizzola.
Los representantes de la Cámara de Diputados todavía quedan por definir, pero se espera la designación de los integrantes para esta semana.
Durante el estudio del proyecto serán convocadas las autoridades de las instituciones para exponer ante los legisladores sus planes de gastos y propuestas financieras con miras al año próximo.
El proyecto de PGN del Ejecutivo asciende a G. 132,9 billones (equivalente a USD 17.557 millones), lo que representa un aumento del 14% comparado con el Presupuesto vigente y presenta una rigidez del 80% con relación a los impuestos, compuesto principalmente por el gasto en servicios personales que aumentó un 8,3% y el pago al servicio de la deuda, que se incrementó 22%.
Para el 2025 se prevé destinar USD 870 millones más para sectores prioritarios: Salud, educación, seguridad y protección social. Estos fondos están previstos mediante un aumento del 7,5% de la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
El proyecto establece un límite de déficit fiscal para el año próximo del 1,9% del producto interno bruto (PIB).