Los legisladores cartistas justificaron la actuación policial durante la manifestación de la Generación Z, que fue muy criticada por la represión a jóvenes y las detenciones irregulares.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, no hay motivos para una destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, ni del comandante de la Policía, Carlos Benítez.
Latorre incluso dijo que vio una buena organización policial y mencionó que, si hubo abuso de poder, los casos deben ser identificados, evaluados y deben comprobarse que existieron para que tengan consecuencias.
“Vi una muy buena organización por parte de la Policía Nacional. En estas situaciones siempre hay fricciones, pero tenemos que darles la fortaleza institucional para que cumplan sus funciones. Sería un error disminuir sus capacidades, aunque también deben estar sometidos a una constante evaluación”, expresó.
El diputado, en tanto, negó que haya temor hacia los manifestantes.
“Yo no tengo miedo. En este tipo de manifestaciones siempre hay personas con las mejores intenciones, pero también infiltrados que buscan generar daño o darle un cariz político a la situación”, subrayó.
Por su parte, el senador de Honor Colorado, Silvio Beto Ovelar, negó que haya habido abusos de parte de la Policía.
“Yo no he visto esa desproporción que ustedes exaltan. Hubo errores en los procedimientos que lógicamente en situaciones como estas a veces se dan. Yo creo que hubo error. Abuso es cuando terminamos con hechos de sangre mucho más lamentables y muchas veces nosotros cuestionamos la flojedad de nuestras fuerzas del orden cuando se dan manifestaciones; creo que esta vez se previó todo, quizá hubo una desproporción en la movilización”, respondió.
Beto intentó justificar la cantidad excesiva de policías, y alegó que en un principio se esperaban más manifestantes. No obstante, durante la jornada solo alcanzaron los 300 a 400 jóvenes, según datos del comandante Carlos Benítez, quien sin embargo amenazó con aumentar la dotación policial.
“¿Por qué hubo esa desproporción? Porque la expectativa era muy superior. Yo no estoy justificando los excesos de ninguna manera, pero más que abusos, considero que hubo errores de algunos referentes del orden público”, destacó.
En cuanto al pedido de interpelación a Riera por parte de senadores de la oposición, Ovelar afirmó que el ministro tiene “sobradas argumentaciones” para explicar por qué la Policía actuó de esa manera.
“Yo creo que el ministro Riera tiene sobradas argumentaciones, al igual que el comandante de la Policía Nacional, Benítez, para explicar lo acontecido. Yo apenas estoy hablando desde mi percepción, y considero que esta manifestación fue proyectada legítimamente. La democracia funciona así. Las instituciones del orden público tratan de resguardar la seguridad y las movilizaciones son normales. No tenemos que ajustarnos por eso. Es más, las expectativas eran muy superiores a lo que terminó”, manifestó Ovelar.