29 sept 2026

Berta convoca a talentosos a la Instrumentoteca Toyota

29116951

Oportunidad. Berta Rojas apuesta al talento guaraní con esta nueva convocatoria.

Rodrigo Villamayor

Comprometida con las nuevas generaciones de la música, la maestra Berta Rojas visitó el país para presentar la segunda edición de la Instrumentoteca Toyota, una audición abierta que seleccionará a ocho guitarristas clásicos del país para dotarlos de instrumentos de alta calidad (7 Masaki Sakurai Kohno y una guitarra Jean Marie Fouilleul) e impulsar sus carreras. Esta edición 2024 da un paso adelante al otorgar a los seleccionados la propiedad permanente de los instrumentos que reciban como premio.

“La Instrumentoteca es una colección de 8 guitarras de alta gama que, en calidad de préstamo, entregamos a jóvenes talentos de la guitarra en Paraguay. En esta segunda edición cambiamos la dinámica que era el usufructo de las guitarras en calidad de préstamo, ahora vamos a regalar estas 8 guitarras a los mejores calificados que serán seguramente los mejores guitarristas jóvenes del país”, comentó a ÚH la reconocida instrumentista paraguaya.

El proyecto puesto en marcha considera que la calidad de un instrumento es vital para el crecimiento de un músico. Por eso, esta iniciativa busca garantizar que estén en manos de talentos que crecerán con ellos. La convocatoria está abierta a jóvenes intérpretes de la guitarra clásica de todo el país, ya sean de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes, que tengan entre 18 y 35 años.

“Creo que hay cada vez más y mejor calidad de música en el Paraguay. Estamos frente a una industria creativa creciente que pese a lo pequeño del mercado va encontrando su espacio, su identidad, su propia voz. Yo quiero pensar que la guitarra paraguaya es un ejemplo de que todo lo que necesitamos es una oportunidad. De 8 plazas que teníamos, 7 son mujeres”, manifestó.

Por otro lado, alentó a los jóvenes a seguir sus sueños y luchar duro para llegar a la meta.

“Solo me queda decirles adelante, que el estudio, la formación siguen siendo la materia prima sobre la cual construir. Los procesos que siguen después, son resultado de muchas variables pero todo nace del mismo lugar: La pasión primera y el trabajo duro para darle forma a tu sueño”, finalizó.

Preselección virtual. La organización manifestó que, para dar con los beneficiarios se llevará a cabo un proceso de selección que consta de dos etapas: una preselección virtual y una audición final presencial. En la etapa de preselección, los interesados en participar tienen tiempo hasta el 1 de octubre de 2024 para enviar un video interpretando una obra de guitarra clásica que demuestre su calidad interpretativa y técnica.

El video debe ser grabado de manera casera, sin edición y subido a YouTube. El enlace al video debe ser compartido con la organización, según las bases y condiciones que se pueden encontrar en www.bertarojas.com/instrumentoteca.

La maestra Elena Papandreou, de origen griego será la encargada de seleccionar a los doce finalistas, cuyos nombres se darán a conocer el próximo 18 de octubre en las redes sociales de la Instrumentoteca Toyota.

La gran final se dará de forma presencial el 30 de noviembre de este año, en el teatro del Colegio Japonés - Paraguayo, y contará con la presencia de la maestra Berta Rojas, quien tendrá la responsabilidad de seleccionar a los ocho ganadores.

Más contenido de esta sección
La segunda jornada del Pilsen Reciclarte reunió a miles de personas en el Anfiteatro José Asunción Flores, con una programación que comenzó desde las 15:00 y recorrió sonidos nacionales, pop-rock argentino y grandes clásicos. Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Néstor Ló y los Caminantes y Kchiporros protagonizaron algunos de los momentos más fuertes del domingo.
Internacional. El Festival Caminos de la Ópera Lírica es una actividad que tendrá lugar en Asunción desde mañana hasta el 22 de octubre.
Miras al futura. Diego Sánchez Haase impulsa esta iniciativa con miras al futuro con artistas de Paraguay, Italia, Brasil, México y EEUU.
El cantante español Alejandro Sanz compartió en sus redes sociales su visita en la noche del viernes a la “residencia” de Shakira en Madrid con un mensaje en el que elogió la “magia, música y orgullo latino” de la artista colombiana tras actuar junto a ella. En el concierto utilizó un brazalete con la bandera de Ceuta.
Una multitud se reunió este sábado frente al Cementerio General de Santiago, sonó la melodía de una flauta y personas de todas las edades acompañaron con sus palmas al coro de cientos de guitarras y voces que, delante de ellos, entonaron la canción Deja la vida volar de Víctor Jara.