13 feb. 2026

Berilo: Rechazan recusación contra juez

30221684

A preliminar. Reinaldo Javier Cabaña, uno de los acusados.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez de Garantías, Miguel Palacios, en el caso del Operativo Berilo. Así, tras varios meses, podrá volver a fijar la preliminar en la causa donde están acusados, entre otros, Reinaldo Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otra veintena de procesados por hechos relacionados con el narcotráfico.

Fue fallo de los camaristas José Waldir Servín, Digno Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias, quienes no hicieron lugar al pedido de apartar al juez Palacios, hecho por la defensa de Sixto Ramón Arias, bajo patrocinio de la abogada Inés Guzmán.

El procesado había recusado al juez debido a que este rechazó el pedido de revisión de medidas, y mantuvo la prisión preventiva, con lo que incurrió, según dice, en una grosera violación de la ley y de las garantías procesales, por lo que señala que existe parcialidad y falta de independencia.

Por su parte, el juez señaló al contestar el pedido que no existen motivos válidos que justificarán que sea apartado del caso.

Los camaristas apuntaron que los fundamentos del recusante en nada se adecuan a lo que dice la ley, pues estos motivos son una cuestión íntima del magistrado.

Más contenido de esta sección
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.