14 ene. 2026

Berilo: Rechazan recusación contra juez

30221684

A preliminar. Reinaldo Javier Cabaña, uno de los acusados.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal rechazó la recusación contra el juez de Garantías, Miguel Palacios, en el caso del Operativo Berilo. Así, tras varios meses, podrá volver a fijar la preliminar en la causa donde están acusados, entre otros, Reinaldo Cucho Cabaña, el ex diputado Ulises Quintana (ANR) y otra veintena de procesados por hechos relacionados con el narcotráfico.

Fue fallo de los camaristas José Waldir Servín, Digno Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias, quienes no hicieron lugar al pedido de apartar al juez Palacios, hecho por la defensa de Sixto Ramón Arias, bajo patrocinio de la abogada Inés Guzmán.

El procesado había recusado al juez debido a que este rechazó el pedido de revisión de medidas, y mantuvo la prisión preventiva, con lo que incurrió, según dice, en una grosera violación de la ley y de las garantías procesales, por lo que señala que existe parcialidad y falta de independencia.

Por su parte, el juez señaló al contestar el pedido que no existen motivos válidos que justificarán que sea apartado del caso.

Los camaristas apuntaron que los fundamentos del recusante en nada se adecuan a lo que dice la ley, pues estos motivos son una cuestión íntima del magistrado.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.