WASHINGTON
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista publicada este martes que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene los días “contados” y no descartó una posible invasión terrestre a Venezuela.
“Sus días están contados”, declaró Trump en una conversación con Político, tras ser consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder.
El presidente evitó responder cuando la periodista Dasha Burns le preguntó si podía descartarse una intervención terrestre con tropas estadounidenses desplegadas en territorio venezolano.
“No quiero confirmarlo ni descartarlo. No quiero hablar de eso. ¿Por qué hablaría de eso con Político, una publicación tan hostil conmigo?”, señaló.
El Gobierno de Trump, que no reconoce la legitimidad de Maduro y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar sin precedentes en la región con el argumento de combatir el narcotráfico.
Esa operación, bautizada como Lanza del Sur, ha destruido una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, matando de forma extrajudicial a más de 80 personas, a las que Washington acusa de “narcoterroristas”.
Trump ha reiterado además en varias ocasiones que “pronto” comenzarán los ataques contra el narcotráfico dentro del territorio venezolano.
A pesar de la tensión, Trump y Maduro mantuvieron en noviembre una conversación telefónica que, según fuentes consultadas por The Washington Post, fue cordial.
Durante la conversación, el mandatario estadounidense manifestó que le gustaría que Maduro renunciara al poder, aunque no fijó ningún ultimátum y ambos se comprometieron a mantener nuevos contactos en el futuro, añade el periódico.
DETERMINACIÓN DE LUCHAR. En tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este martes que la determinación de luchar por la libertad del país suramericano, en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, está reforzada “con armas”.
“Tenemos la determinación de pelear, de luchar, de batallar por nuestra libertad, es una determinación, no nueva, de siempre, pero está reforzada hoy y está reforzada con armas, y con conciencia moral, republicana y libertaria”, dijo el funcionario en un acto por los 201 años de la Batalla de Ayacucho.
Padrino López sostuvo que era necesario ese acto para recordar que la idea de patria e independencia está “vigente como nunca”. “Nunca antes habíamos estado tan unidos y tan cohesionados en esa idea”, añadió.
IATA considera “delicada” la cancelación de vuelos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera “delicada” la cancelación de vuelos hacia Venezuela tras las advertencias de precaución para sobrevolar su espacio aéreo, por lo que buscará “asegurar” un diálogo que permita al sector “tomar las mejores decisiones”, señaló este martes su vicepresidente regional, Peter Cerdá, en una conferencia de prensa en San Salvador.
“Es una situación delicada donde IATA estamos muy involucrados intentando asegurar que haya diálogo y la transparencia en poder tomar las mejores decisiones como sector”, respondió Cerdá al ser consultado por EFE sobre el tema.
El vicepresidente de IATA advirtió que el impacto para Venezuela es “importante”, ya que el país quedó sin operaciones de aerolíneas extranjeras tras las cancelaciones y “ya estaba sufriendo una falta de conectividad a nivel regional y global”.
Señaló que “hay una gran concentración de venezolanos por toda la región, en Europa por ejemplo, y la conectividad es crítica para mantener los enlaces familiares, personales, económicos”. Compartió que en España, por ejemplo, “se han cancelado cuatro líneas áreas que supone aproximadamente unos 6.000 pasajeros por semana, Panamá son 2.200 pasajeros y en Colombia son 1.500 pasajeros a la semana considerando también que estamos entrando en una de las temporadas más altas para nuestra industria por la Navidad y el Año Nuevo”.