31 may. 2026

Becal: Ex becarios lamentan beneficios para personas con más recursos económicos

Los ex becarios del Programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) critican que el nuevo reglamento beneficie solo a profesionales con mayores recursos económicos, quienes pueden costear un postgrado en el exterior. Rechazan la disminución de la inversión por alumno.

becal ex becarios

Los ex becarios de Becal piden también formar parte activamente del Consejo de Administración.

Facebook

“Como ex becarios del programa vemos con suma preocupación el direccionamiento de las becas hacia sectores socioeconómicos más pudientes”, expresaron a través de un comunicado los profesionales de Becal respecto al nuevo reglamento.

Puntualizaron que el programa de becas nació como una oportunidad para que profesionales sobresalientes de Paraguay se especialicen en las mejores universidades del exterior.

Consideran que las nuevas cláusulas conspiran contra el cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Becas de Postgrado.

A partir del nuevo reglamento, que regirá la convocatoria vigente y las próximas, Becal promociona los préstamos universitarios otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), con dos años y medio de gracia y un plazo de pago de 10 años con un interés del 10%.

Lea más: Becal: Nuevo reglamento endeudaría a becarios

Con los cambios introducidos “se prioriza la capacidad de pago de los postulantes por sobre la idoneidad o calidad del programa de estudios a ser financiado”, alegan.

Agregan que con el régimen de puntuación vigente serán prioritarias las universidades de los primeros 75 puestos del ranking, las cuales son de países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra y Holanda, que son justamente las de mayores costos en maestrías y doctorados y superan ampliamente el límite nuevo de inversión por alumno.

Nota relacionada: Becal lanza convocatoria para 72 nuevas becas

Consideran que la disminución de montos máximos para el financiamiento de becarios, que actualmente es de USD 50.000 para maestrías y USD 90.000 para doctorados, podría resultar desalentador para los postulantes.

Solicitan también contar con participación activa dentro del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación, ente encargado de administrar las becas otorgadas por el programa.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.