05 sept 2026

Becal e Itaipú ofrecen nuevas oportunidades para jóvenes

Becal y las Becas de Itaipú cuentan nuevamente en este 2022 con oportunidades universitarias para jóvenes paraguayos de todo el país.

Becas Itaipú.jpg

Las postulaciones a las becas universitarias Itaipú se podrán realizar hasta este lunes.

Foto: Itaipú.

La convocatoria para este año 2022 de las Becas Carlos Antonio López (Becal) y las Becas de Itaipú ya fueron habilitadas, con lo cual jóvenes de todo el país podrán ser beneficiados con nuevas oportunidades de estudio tanto en el exterior como en Paraguay.

En ese sentido, Becal cuenta con becas para maestrías y doctorados en Francia para el fortalecimiento de la investigación y la educación, con un cupo total de 10 plazas, cinco para un doctorado en Ciencias, Tecnología e Investigación (CTI), dos para una maestría en CTI y tres para una maestría en Educación y/o Gestión Educativa.

Puede interesarle: Becal: Plantean que la educación se enfoque en materias básicas ante aplazo masivo

Plazos y requisitos

Los interesados en acceder a esta oportunidad tienen tiempo de postularse hasta el próximo 19 de enero. Entretanto, la publicación de la lista de seleccionados se realizará a partir del 15 marzo y el inicio de la firma de contratos se planea realizar en agosto.

Los requisitos son ser paraguayo natural o naturalizado, tener carta de admisión de una de las mejores universidades de Francia, contar con el título de grado y certificado de estudios reconocidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay “Don Carlos Antonio López” este año será financiado con el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Lea también: Más de 4.300 jóvenes habilitados al examen para acceder a becas de Itaipú

Becas de Itaipú

Por su parte, las Becas de Itaipú ofrecen para este año un total de 3.000 becas para jóvenes sobresalientes de escasos recursos de todo el país.

La guía de bases y condiciones para este programa será publicada el jueves 13 de enero, el inicio de las inscripciones será el 17 del mismo mes, mientras que el examen de competencias básicas en Matemática y Castellano será el próximo 12 de marzo.

Para acceder a las becas de la Itaipú Binacional el joven debe ser paraguayo, egresado de las promociones académicas del 2019, 2020 y 2021, de colegios públicos, privados y subvencionados, y tener un promedio de 4,00 o más.

Más contenido de esta sección
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.
El propietario de una funeraria fue atacado a tiros durante la mañana de este sábado. El hecho ocurrió en la vivienda de la víctima en Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. El hombre resultó herido y fue trasladado a un hospital.
Este sábado predominarán los vientos moderados del sur y el cielo mayormente nublado. Se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas. En algunas zonas la jornada será fresca y en otros lugares se espera que sea un poco más cálida, como el norte del Chaco y extremo norte de la Región Oriental.