En un Informe de Política Monetaria difundido este lunes, el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que esa tasa del PIB “estaría explicada principalmente por el sector servicios, cuyo pronóstico de crecimiento es de 3,4%" ante la “buena dinámica” prevista en distintas ramas del sector terciario, como el comercio, los servicios a los hogares y la intermediación financiera.
Lea más: Finaliza el último año con objetivo de inflación de 4%
También se espera un buen desempeño de las industrias manufacturera y de la construcción, lo que impulsaría al sector secundario a un crecimiento del 5%, así como un aumento de la demanda interna.
Se prevé igualmente un “repunte de la producción de las binacionales” de Itaipú y Yacyretá, las hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.
Otro tanto aportarían las exportaciones netas, que estarían contribuyendo “positivamente al crecimiento, pero en menor medida”. El informe proyectó una tasa de 3,5% para las exportaciones y del 2,4% para las importaciones.
Por otra parte, el BCP pronosticó para 2025 una inflación del 3,5%, al no avizorar “presiones significativas” de los principales determinantes del costo de vida que puedan desviarlo de la trayectoria esperada.
Entérese más: Meta de inflación protegerá el poder adquisitivo, dice el BCP
Según el emisor, el PIB en el ámbito interno “se encuentra en niveles en torno al potencial”, mientras “se seguirá observando una reducción de las tasas de interés externas”.
“En ausencia de choques importantes, se anticipa que la inflación se ubicará en 3,7% a fines de 2025, convergiendo a la meta del 3,5% en el horizonte de dos años”, agregó el documento.
El BCP reveló este lunes que la inflación cerró este año en 3,8%, por debajo de la meta del 4% establecida para 2024.
Fuente: EFE.