El BCP comunicó que, a través de la Resolución 1, Acta 1 de fecha 03 de enero de 2024, decidió intervenir la caja luego de la finalización del último periodo de conducción dentro de la institución, lo cual ocurrió el 31 de diciembre pasado, con base en lo que establece el artículo 70, numeral 1, de la Ley 2856/2006.
De esta forma, los funcionarios de la banca matriz darán continuidad a las operaciones prioritarias de la Caja Bancaria desde hoy, a la espera de que se concrete la elección de nuevas autoridades en la entidad, según lo que explicó Hernán Colmán, superintendente de Bancos de la banca matriz.
“El propósito principal de esta intervención es darle continuidad a la operación de la caja y asegurar que los afiliados puedan recibir sus beneficios conforme a lo que está definido en la ley. Al cierre del 30 de diciembre todos esperábamos que el proceso que ya se inició para elegir a nuevos integrantes del Consejo Directivo finalizara, pero lastimosamente eso no llegó a pasar”, manifestó.
Según determinó el BCP, los interventores podrán, entre otros procesos, habilitar los pagos de jubilaciones y de pensiones y cobrar las cuotas de amortización de capital e intereses de los préstamos ya otorgados. No se establece taxativamente que se puedan otorgar nuevos créditos, pero la resolución correspondiente habla de permitir “otros actos que pudiesen ser necesarios” para la entidad intervenida.
proceso. Conforme a las normativas vigentes, la intervención no debe durar más de 90 días, aunque Colmán expresó su optimismo en que la situación electoral pueda definirse antes. En la actualidad, el Tribunal Electoral Independiente debe fijar una nueva fecha para las votaciones de elección de autoridades, que están en suspenso desde octubre del año pasado.
A su vez, el superintendente de Bancos señaló que si bien la misión principal es mantener operativa a la Caja Bancaria, un dato no menor es que los interventores del ente financiero matriz tendrán acceso directo a la documentación relacionada a la administración del ente previsional, la cual será igualmente cotejada de forma minuciosa.
Cabe recordar que José Caballero, último presidente de la Caja Bancaria, y los miembros de la Comisión Directiva de la entidad enfrentaron varios procesos en el ámbito de Justicia ante supuestas irregularidades, incluyendo un caso de supuesto desfalco de un monto de G. 2 billones.