24 may. 2024

BCP habría autorizado a RGD retiro de sus ahorros saltando la ley

Un documento que se dio a conocer este lunes sería evidencia de que el Banco Central del Paraguay (BCP) supuestamente habría avalado que Ramón González Daher (RGD) retire unos G. 15.000 millones del Fondo de Garantías de la Financiera Ara, en aparente violación de la ley de quiebras.

jurado investoiga a jueces y fiscales en caso de rgd_acusado-la-fiscalia-pidio-la-pena-15-anos-carcel-ramon-gonzalez-daher_35037960.jpg

Sigue en la mira. Entorno al usurero Ramón González Daher sigue en la mira investigativa.

El documento que se dio a conocer es el mismo que el Banco Central del Paraguay (BCP) había remitido con tachaduras al Congreso Nacional. El mismo había sido solicitado por la Comisión Permanente del Congreso por denuncias de lavado de dinero que tenían vinculación con Ramón González Daher y la financiera.

Según la resolución Nº 64, fue la propia Banca Matriz la que supuestamente permitió que el condenado por usura, Ramón González Daher, retire sus ahorros G. 15.132 millones del fondo, cuando la ley de quiebras estipula una devolución máxima de 75 salarios mínimos (unos G. 191 millones) a los ahorristas.

La resolución habría sido aprobada por el Directorio del BCP, durante el gobierno de Horacio Cartes.

Relacionado: Confirman que BCP devolvió a RGD ahorros en USD y no en guaraníes

La millonaria transferencia se había dado en el marco del proceso de quiebra de la Financiera Ara, entidad financiera que supuestamente tenía vinculación con el empresario luqueño.

En unas declaraciones realizadas en abril del año pasado por el senador Jorge Querey, a Radio Monumental 1080 AM, el mismo sostuvo que manejaba información de que BCP autorizó a que se le reponga a González Daher el cien por ciento de sus dos CDA (Certificado de Depósito de Ahorros), en una aparente violación de las normativas vigentes.

Y la otra irregularidad grave, según había dicho el legislador, es que las cuentas de ahorro estaban en guaraníes y a él (González Daher) se le devuelve en dólares, el monto de USD 4 millones.

Querey mencionó entonces como responsables a Carlos Fernández Valdovinos, Rafael Lara Valenzuela, Roland Holst Wenninger, Ernesto Velázquez Argaña y Carlos Carvallo Spalding.

Desde setiembre del año pasado, Ramón González Daher está cumpliendo su condena por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.