22 nov. 2025

BCP deja de inyectar dólares en el mercado

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a tomar distancia del mercado cambiario, como lo había hecho en meses anteriores, según los reportes oficiales. Luego de varias semanas de fuerte presión alcista, la cotización del dólar estadounidense por el momento se muestra tranquila e incluso con una leve tendencia a la baja y una referencia por debajo de los G. 7.400 en las casas de cambio.

Pese a eso, cabe resaltar que la banca matriz vendió alrededor de USD 50 millones durante lo que va de este mes de diciembre, los cuales fueron inyectados al mercado a través del sistema financiero.

Un análisis reciente de la casa de bolsa Atlas Inversiones refiere que existe una disminución de la demanda de dólares por la falta de liquidez en guaraníes, lo cual generó mucha menor presión sobre el tipo de cambio. Hay también una oferta persistente por parte de las binacionales, entidades que aún siguen con necesidad de venta de dólares, lo que compensa la ausencia del BCP.

Para el cierre del año, la expectativa de los agentes económicos es que el tipo de cambio cierre en torno a los G. 7.400, conforme a las encuestas del Banco Central.

50 millones de dólares vendió el BCP a las entidades del sistema financiero nacional, según las estadísticas.

Más contenido de esta sección
Desarrollo en Democracia (Dende) proyecta un 2026 de crecimiento moderado con 4,0% en el PIB y 1,5% de déficit fiscal tras el 2025, pero la estabilidad depende de commodities estables y la política de la FED.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.
La morosidad de las empresas financieras en septiembre alcanzó su punto más alto en nueve años (7,7%), superando tres veces la tasa bancaria (2,4%), señala consultora.
Manuel Chávez, presidente de Cañas Paraguayas SA, dimite tras seis meses en el cargo, alegando una deuda millonaria heredada y la ausencia de ayuda estatal que ha paralizado la producción y agravado la crisis laboral en la empresa.
El número de trabajadores asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa en aumento, un indicador positivo para el empleo formal en el país. Sin embargo, los datos más recientes muestran un crecimiento récord en las modalidades de tiempo parcial y jornaleros, lo que revela que una proporción significativa de los nuevos cotizantes no alcanza el salario mínimo vigente, según afirmó el especialista en empleos Enrique López Arce.
La Caja Fiscal cerró el mes de octubre con un déficit acumulado de USD 299 millones, tras haber sumado unos USD 32,1 millones más de pérdidas solo en octubre.