17 may. 2024

BCP confirma caída del 1% en la economía paraguaya en el 2020

Buen desempeño. El rubro de obras creció 9,8% en 2020.

Buen desempeño. El rubro de obras creció 9,8% en 2020.

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la caída del 1% que experimentó la economía paraguaya en 2020 debido a la crisis generada por el Covid-19, de acuerdo con su boletín divulgado ayer.

El reporte de la banca matriz validó la proyección hecha en diciembre, basado principalmente en el crecimiento del sector primario. En ese sentido, el documento indica que este segmento de la actividad interna registró una variación positiva del 7,1%, con expansiones del 9% en la agricultura y del 5% en la ganadería, aunque con una disminución del 4,6% en la explotación forestal, pesca y minería.

El sector secundario también tuvo un leve incremento, del 0,4%, lo que fue impulsado por el rubro de la construcción con un crecimiento del 9,8%. Este resultado terminó por amortiguar las retracciones en la manufactura y la electricidad y agua.

Finalmente, el sector servicios finalizó el 2020 con una caída del 3,5%. En esta sección resalta la contracción del 32% sufrida por los restaurantes y hoteles, así como el -16,5% en el servicio a los hogares y el -6,8% en el comercio. En el sentido contrario, las telecomunicaciones y la intermediación financiera terminaron con números positivos, del 6,6% y del 3,8%, respectivamente (ver infografía).

Esta caída del 1% del PIB en 2020, sin embargo, es de las menores de la región, ya que los números de organismos internacionales prevén una retracción del 5,8% para Brasil y del 11,8% para Argentina debido a la pandemia. Estos análisis hablan además de una contracción promedio del 8,1% para América Latina.

REBOTE. El reporte del BCP, además, ratifica la proyección de expansión del PIB en 4% para este año.

El documento indica que ese crecimiento está sustentado en las variaciones positivas que tendrían el sector secundario y servicios, del 5,2% y 5%, respectivamente. Con respecto al sector primario, señala que si bien se prevé una caída del 6% en la agricultura, las estimaciones indican que la ganadería crecerá 5%.

Los números obtenidos al cierre del 2020 y al inicio de este 2021 hablan de que Paraguay está experimentando una recuperación más fuerte de la esperada, por lo que no se descarta que el PIB pueda crecer por encima del 4%, según el economista Carlos Fernández Valdovinos.

El ex titular del BCP, junto con el ex ministro César Barreto, consideraron que será clave el desempeño agrícola, ya que es el principal impulsor del PIB y los precios actualmente son muy buenos, lo que puede garantizar un efecto derrame en otros sectores de la actividad interna.

De hecho, hace unos días la calificadora de riesgos Fitch Ratings corrigió al alza su proyección de crecimiento paraguayo, situándolo en 4,2%, frente al 3,5% estimado en diciembre. En ese sentido, el titular del BCP, José Cantero, adelantó que podrían haber “sorpresas” en la próxima revisión que hará la entidad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.