12 ago. 2025

BCP aumenta venta de dólares al mercado

En lo que va del presente mes de noviembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó un monto de USD 87,5 millones para estabilizar el tipo de cambio, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Cabe resaltar que la cifra implica un incremento en el monto promedio diario con el que el BCP viene operando. En octubre, las ventas de divisas significaron un promedio de unos USD 8 millones por día, mientras que en lo que va de noviembre (con datos hasta el 10 del mes) el número se elevó a poco más de USD 10 millones.

Con sus operaciones, la banca matriz logró estabilizar en los últimos días el tipo de cambio en el mercado, en un nivel de alrededor de G. 7.460 (referencia de venta) en el segmento minorista, conforme a los datos que se ven en las pizarras cambiarias.

El fortalecimiento del dólar estadounidense con relación al guaraní se explica, conforme a los analistas, por dos factores principales: la mayor demanda de billetes que se da usualmente en esta época de fin de año (sobre todo por parte de los importadores que buscan abastecerse de mercaderías) y la apreciación que está evidenciando a nivel internacional por las altas tasas de interés que todavía mantiene la Reserva Federal (FED, el Banco Central de EEUU), principalmente. La expectativa es que el precio del dólar siga en niveles elevados para lo que resta de este año.

Más contenido de esta sección
Un grupo de funcionarios y empleados de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) se manifestaron este lunes para exigir al presidente Santiago Peña una respuesta ante la crisis financiera que atraviesa la entidad. Desde hace tres meses no cobran sus salarios y la situación podría dejar al país sin sus históricas marcas de caña.
Si bien la actividad económica en junio siguió mostrando una dinámica favorable, el informe del BCP muestra una desaceleración. Mientras el crecimiento en mayo fue de 6,2%, en junio cerró en 4,8%.
Los titulares de los ministerios de Economía y de Industria y Comercio, Carlos Fernández Valdovinos y Javier Giménez, respectivamente, defendieron ante el Senado el paquete de proyectos de leyes económicas del Ejecutivo. Afirmaron que, en el caso de los incentivos fiscales, aunque implicará renunciar a ingresos tributarios, atraerán más empleos.
La importación de carne bovina desde Brasil hacia Paraguay está habilitada hace años, tras homologar requisitos sanitarios entre los países del Mercosur.
La suspensión de las negociaciones del Anexo C de Itaipú, por decisión del Gobierno paraguayo desde abril, no genera ventajas para Paraguay ni para Brasil, asegura ex director de la binacional.