El empleo formal en Paraguay sigue en ascenso y marca un nuevo récord histórico, según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). De esta manera, el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con un incremento de casi 64.000 nuevos empleos formales solo en 2025.
“Estamos dando una batalla frontal a la informalidad laboral y los datos son contundentes: alcanzamos 818.000 empleos formales, con un crecimiento histórico de casi 64.000 en el año 2025. No hay otros periodos de gobierno que hayan logrado un crecimiento de esta magnitud en apenas diez meses”, destacó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, la cantidad de cotizantes en el régimen general del IPS creció de 760.996 a 818.761, lo que equivale a más de 58.000 nuevos empleos formales.
positivo. La tasa de variación interanual también refleja esta tendencia positiva, pasando de 3,3% al inicio del actual gobierno a 7,6% en octubre de 2025, consolidando así un ritmo sostenido de expansión del empleo formal. Este comportamiento refleja un proceso de formalización laboral cada vez más intenso, de acuerdo con la cartera de Estado.
Desde el inicio de la actual administración, en julio de 2023, se generaron 111.123 nuevos empleos formales, lo que evidencia el impacto de las políticas públicas impulsadas por el MTESS para fomentar la formalización laboral y ampliar la cobertura de la seguridad social.
Al comparar cada octubre, se observa un crecimiento de 39.588 empleos en 2024 y un incremento aún mayor de 58.177 en 2025, acelerándose 5,6% durante el primer año de gobierno al 7,6% en el segundo.
sostenibilidad. Este desempeño no solo demuestra la solidez del proceso de formalización, sino también su sostenibilidad en el tiempo, en línea con el objetivo de construir un mercado laboral más inclusivo, justo y sostenible, según la institución.
La titular del MTESS señaló que, si bien los resultados son alentadores, el desafío continúa: “Reconocemos que debemos redoblar los esfuerzos; por ello, vamos a intensificar los controles y fiscalizaciones para combatir el empleo en negro. La informalidad es una batalla de todos y debe ser una responsabilidad social compartida”, subrayó.
Los datos fueron elaborados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con base en los registros del Observatorio Institucional del IPS.