El estudio destaca que el e-commerce ya tiene un peso económico relevante, al representar el 4,7% del producto interno bruto (PIB). Para el 2025, se proyecta un crecimiento de 23% respecto al 2024, con ventas que podrían alcanzar los 2.089 millones de dólares.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Pablo Díaz Guerrín, explicó que el crecimiento del comercio digital paraguayo se sostiene en tres grandes motores.
“Primero, el consumo local. Hoy el 92% de los compradores paraguayos compra en tiendas nacionales, lo que demuestra la madurez del hábito digital. Las marcas locales ya ofrecen una experiencia competitiva en precio, pero sobre todo en conveniencia, rapidez y entrega”, señaló.
El segundo factor es la expansión de los medios de pago digitales, que están desplazando al efectivo contra entrega.
“El pago por QR y las transferencias inmediatas crecen de forma sostenida. Este cambio cultural no solo simplifica la compra, sino que también amplía la base de usuarios y genera más confianza”, explicó Díaz Guerrín.
El tercer pilar es el canal B2B, que ya representa cerca del 20% de las operaciones online. “Cada vez más empresas
–especialmente pymes– utilizan plataformas digitales para comprar insumos y servicios con frecuencia mensual o quincenal. En conjunto, estos tres factores consolidan un ecosistema más estable y diversificado, que combina consumo, tecnología y profesionalización”, detalló.
Nota relacionada: La entrada de Temu al mercado podría afectar a los e-commerce locales, señalan
Otro dato dado a conocer es que la mayoría de los consumidores paraguayos compra en tiendas locales y el 78% lo hace al menos una vez al mes. Las plataformas extranjeras mantienen su atractivo: El 42% de los usuarios realiza compras fuera del país cada dos o tres meses.
La conveniencia es la principal razón para comprar online: El 68% lo hace porque le resulta “fácil y sencillo”, mientras que el envío a domicilio es el segundo factor más valorado. Además, 9 de cada 10 compradores comparan precios antes de concretar una compra, sobre todo entre sitios nacionales.
El pago en efectivo contra entrega sigue siendo el método más utilizado en sitios locales (37%), aunque su uso está disminuyendo frente al avance de los pagos digitales. El pago por QR ya alcanza el 19% de las operaciones, consolidándose como una opción ágil y segura.
En cambio, en las compras internacionales predomina la tarjeta de crédito (71%), que sigue siendo el medio preferido para transacciones con el exterior.
El desafío de la posventa
La logística sigue siendo un punto clave para la experiencia del usuario. Nueve de cada diez compradores consideran indispensable poder seguir su pedido en tiempo real. Además, ocho de cada diez afirman que comprarían más si el proceso de devoluciones fuera más simple, lo que refleja la importancia de la confianza posventa.
Al respecto, el ejecutivo señaló que desde la Capace están impulsando varias iniciativas. “Por un lado, trabajamos junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la creación de un Código de Buenas Prácticas del E-Commerce, que estandariza procesos de devolución, plazos y trazabilidad de los envíos. Además, estamos desarrollando el sello ‘Confianza Digital’, que distinguirá a las tiendas que ofrezcan devoluciones simples, atención ágil y políticas claras de protección al consumidor”, sostuvo.
Agregó que el objetivo es que, en el corto plazo, comprar y devolver online sea igual de fácil que hacer clic en “comprar”.
El comercio electrónico también gana terreno en el segmento empresarial. Uno de cada cinco encuestados ya realiza compras online para su negocio, y más de la mitad (56%) lo hace al menos una vez al mes.
En ese sentido, Díaz Guerrín resaltó que el e-commerce B2B (de empresa a empresa) tiene un enorme potencial. “Hoy, cerca del 20% de las compras online en Paraguay ya tiene fines empresariales, y las pymes son las grandes protagonistas. Este canal está creciendo porque las empresas descubrieron que el comercio digital también puede optimizar la adquisición de insumos, tecnología o servicios con mejor precio, rapidez y disponibilidad 24/7”, rescató.
Sin embargo, reconoció que aún existen desafíos, como la de mutar hacia una plataforma B2B, que no es solamente un desafío, sino un cambio de cultura dentro de la empresa. “El reto está en evolucionar hacia un modelo más humano y flexible, donde la tecnología acompañe al cliente empresarial. Si logramos eso, el B2B será el gran catalizador del crecimiento del comercio electrónico en Paraguay en los próximos años”, puntualizó.