Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) salieron al paso de la presunta intención del Gobierno de establecer un nuevo feriado durante las fiestas. En un comunicado, el gremio señala que un “nuevo feriado en épocas de fiestas de fin de año una propuesta que solo va contra el trabajo y el comercio”.
“Existe de manera informal conversaciones en las que el Gobierno Nacional explora la posibilidad de un feriado el 26 de diciembre o el 2 de enero próximo. Desde Asimcopar, asociación que representa a los principales multitiendas del país queremos manifestar nuestro más absoluto desacuerdo con tal medida”, empezaron señalando desde la Asimcopar.
Añadieron que un feriado más en esos días “es quitarle al comercio la posibilidad de trabajar y recuperar lo que ha perdido en el año”. Afirmaron que durante estas fechas se llega a duplicar la cantidad de empleados en las multitiendas, pero no solo eso, sino que se produce un gran aumento de las ventas por final de año y la celebración de Reyes.
“Ambas fechas en las que se intenta incorporar un feriado sería catastrófico e irreparable para el comercio”, advirtieron.
“Las multitiendas en diciembre comercializan juguetes, vestimenta, bazar y regalería que se compra durante el año. Existe una programación de meses, se contrata personal extra y se depende de estos días para recuperar los balances del año”, explicaron.
Le puede interesar: Mundial: Objetan el feriado a la deriva de la suerte deportiva
El gremio agrega que quizás estas iniciativas del Gobierno “son tomadas sin el conocimiento de lo que significa las fiestas de fin de año para el mundo del trabajo, el empleo y el comercio”. “Es posible que no se perciba el significado que tiene preparar un comercio o las expectativas que tiene el personal permanente y el temporal porque también para ellos significa ingresos extras”, detallaron.
Finalmente, la asociación llamó al sentido común: “Apelamos a que no perdamos de vista el rumbo de un país que necesita trabajar, producir y comercializar. En Asimcopar estamos siempre del lado de fortalecer la Nación. Por eso, pedimos con humildad no intervenir con ideas que solo nos preocupan en momentos cuando debemos estar concentrados en trabajar y producir”.