01 may. 2025

Batalla electoral en Brasil se libra en aplicación WhatsApp de Facebook

WhatsApp, de Facebook Inc, tomó un lugar protagónico en la amarga campaña presidencial brasileña luego de que el favorito en las encuestas, Jair Bolsonaro, negó airadamente las acusaciones de que había alentado campañas generalizadas de desinformación en la aplicación de mensajería.

WhatsApp loGO.JPG

WhatsApp agregó filtros para gestionar las conversaciones.

Reuters

El jueves, el periódico Folha de São Paulo reportó que los partidarios del candidato de extrema derecha habían financiado ataques masivos de mensajes en contra su rival de izquierda Fernando Haddad.

Jair Bolsonaro aseguró en un video en internet que no tenía conocimiento de tal actividad y pidió a los partidarios que lo realizan que dejara de hacerlo.

Haddad y sus aliados han pedido un investigación y amenazaron con una serie de acciones legales, a medida que se acerca el final para la carrera hacia el balotaje del 28 de octubre, que Bolsonaro ganaría con amplia ventaja según los sondeos.

Nota relacionada: El presidenciable Jair Bolsonaro es apodado como el Trump de Brasil

La máxima corte electoral de Brasil abrió una investigación sobre el tema el viernes, según documentos oficiales.

Las recriminaciones resaltan el enorme rol político de WhatsApp en las elecciones en Brasil, donde sus más de 120 millones de usuarios rivalizan con el alcance de la plataforma principal de Facebook, en un país con una población de casi 210 millones de personas.

La aplicación de mensajería permite a grupos de cientos de usuarios intercambiar textos cifrados, fotos y videos fuera del alcance de las autoridades o verificadores de hechos independientes, permitiendo la rápida difusión de información errónea sin manera de rastrear su fuente o alcance completo.

Te puede interesar: Bolsonaro y Haddad cambian sus estrategias de campaña

WhatsApp dijo el viernes que estaba “tomando acciones legales inmediatas para evitar que las compañías envíen mensajes masivos”, incluyendo las cartas de cese y desestimiento a las firmas en cuestión.

En la víspera, WhatsApp afirmó que había prohibido cientos de miles de cuentas durante el período eleccionario y que la tecnología de detección de spam detectaba cuentas involucradas en el comportamiento automatizado de “bot” (programa informático).

El hijo del candidato presidencial de extrema derecha, el senador electo Flavio Bolsonaro, reveló que había sido bloqueado para utilizar el servicio, exigiendo una explicación de parte de la compañía.

Lea también: A falta de debates, Bolsonaro y Haddad se enzarzan en Twitter

“No hay límite para la persecución”, escribió Flavio Bolsonaro a través de Twitter, agregando que la prohibición luego había sido levantada.

WhatsApp confirmó que había bloqueado la cuenta de Flavio Bolsonaro por “comportamiento spam” en los últimos días, pero por razones distintas a las del reporte de Folha.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía General de Brasil defendió este miércoles la prisión domiciliara para el ex presidente Fernando Collor de Mello recluido en una cárcel de Maceió (nordeste), tras ser condenado por la Corte Suprema por corrupción.
El equipo legal que representa a la modelo italiana Ambra Gutiérrez, que denunció a Harvey Weinstein, en Nueva York, en 2015, por toqueteos en una oficina de la Gran Manzana, solicitó a los fiscales federales de Manhattan que investiguen el “encubrimiento” de las autoridades para desechar el caso.
El cardenal español-paraguayo Cristóbal López Romero confiesa estar curioso e inquieto ante su primer cónclave, que elegirá el sucesor del papa Francisco. Su voto lo decidirá en la Capilla Sixtina, a donde llega convencido de que no quiere a un “imitador” del Pontífice latinoamericano.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China publicó este miércoles un libro blanco sobre la búsqueda del origen de la pandemia del Covid-19 en el que defiende su transparencia, acusa a Estados Unidos de politizar el asunto y sugiere que el virus “pudo haber aparecido antes” en ese país.
El papa Francisco animó a los jóvenes a “creer” en que se puede mantener “la aventura de un amor para toda la vida”, en un texto preparado como prólogo de un libro y publicado este miércoles, nueve días después de su fallecimiento.
Un ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, acusado de complicidad en al menos 3.322 muertes, ha muerto a los 100 años de edad, informó este miércoles la Fiscalía de Gießen y la Audiencia Provincial de Hanau, por lo que ya no podrá haber juicio.