13 may. 2024

Baruja afirma que ministros le ignoran y pide “gestos”

Estancada. Juan Carlos Baruja dice que la unidad no pasa del discurso y reclama hechos.

Estancada. Juan Carlos Baruja dice que la unidad no pasa del discurso y reclama hechos.

Los ministros del Gabinete presidencial visitan el Departamento de Paraguarí y ni siquiera envían una invitación, fue el reclamo del gobernador Juan Carlos Baruja, quien resaltó de este modo la necesidad de que se pase del discurso a los hechos para concretar la unidad en el Partido Colorado, ya que actualmente, consideró está estancada.

Como miembro del movimiento Honor Colorado, cuestionó que no haya respeto hacia autoridades que no formen parte de Colorado Añetete.

“Respeto a la institucionalidad de las autoridades municipales y departamentales que no sean del movimiento oficialista. En mi caso, muchos ministros han visitado y visitan el Departamento de Paraguarí sin siquiera comunicarme. O sus funcionarios no coordinan ninguna de las acciones con el Gobierno departamental”, apuntó.

El gobernador manifestó que pese a ser un representante del Poder Ejecutivo, instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) llevan adelante trabajos y no dan participación a la gobernación solo por no ser oficialista. “Cuando se actúa de esta manera, no se perjudica al gobernador, sino a la gente y al presidente porque la gente le culpa a él”, afirmó.

Baruja recordó la visita del fin de semana del ministro Rodolfo Friedmann, quien estuvo acompañado del diputado Miguel Cuevas, y él no fue avisado. Igual situación con el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo. También aseguró que el MOPC realiza obras y no le consulta sobre qué tramos tienen más necesidades. No se firmaron convenios pese a los pedidos, pero sí con intendentes oficialistas.

Insistió en que son necesarios los gestos, como la restitución de funcionarios despedidos por ser de Honor Colorado y el cambio de ministros para mejorar la gestión del Gobierno y reactivar la economía. “De nada valen los discursos cuando la heladera está vacía”, indicó.

Recalcó que se deben tener en cuenta a los afiliados colorados, ya que existen muchos que no son del partido.

Baruja mencionó que la mala situación económica hace que la ciudadanía rechace al presidente de la República Mario Abdo Benítez. “Si hoy hay elecciones generales, el Partido Colorado va a perder como la guerra por culpa de Marito”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.