23 ago. 2025

Barrio San Francisco: Beneficiaria y comprador son imputados por compraventa irregular de una casa

El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.

Barrio San Francisco.png

La Fiscalía imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco,.

La fiscala Claudia Torres, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles de la investigación que tiene a su cargo sobre adquisición fraudulenta de subvenciones dentro del Complejo Habitacional San Francisco, del barrio Zeballos Cué, en Asunción.

En ese sentido, detalló que dos personas involucradas —una beneficiaria y el comprador— ya fueron imputadas por el hecho y ambas se exponen a una pena de cárcel de 10 años.

La denuncia ya fue realizada en el 2021 ante el Ministerio Público, pero hubo una cadena de inhibiciones y recusaciones por parte de Leonardo Ojeda, quien compró el departamento que fue adjudicado a Mirian Beatriz Ayala.

Puede leer: El barrio San Francisco, el drama de un proyecto modelo que se convirtió en zona roja

“Ella era beneficiaria, pero eso se revocó. Se constató que esta persona había cedido, pese a no tener ese permiso legal”, siguió indicando la agente del Ministerio Público.

En ese contexto, Torres explicó que todos los beneficiarios saben que no puede realizar cualquier contrato ni alquiler del inmueble ni mucho menos venta del departamento.

“En el caso de que sea una persona emprendedora tiene que pedir el permiso legal correspondiente”, puntualizó.

En este caso se constató que, además de tener un negocio en el sitio, Ojeda montó una radio comunitaria que no tenía el permiso correspondiente y que ya fue cancelada.

Más de 220 casos similares

Solo en el barrio San Francisco habría más de 220 casos de personas que fueron adjudicadas o beneficiadas con una casa dentro del complejo habitaciones y que vendieron o alquilaron su propiedad existiendo un impedimento legal para hacerlo.

La investigación del Ministerio Público sigue su curso.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de G. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Feriantes que se iban a ubicar sobre la calle Palma este miércoles 13 y jueves 14, en ocasión a las fiestas patrias, recibieron una orden de la Municipalidad de Asunción de abandonar el lugar. Los comerciantes anunciaron que van a permanecer en sus puestos.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.
Luis Benítez, experto en seguridad informática, criticó la estrategia oficial en ciberseguridad por “tercerizar” la defensa digital sin garantizar el conocimiento técnico. Calificó de “totalmente deficiente” la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).