25 ago. 2025

Barrio San Francisco: Beneficiaria y comprador son imputados por compraventa irregular de una casa

El Ministerio Público imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco, en Zeballos Cué, Asunción. Una mujer, que fue adjudicada con la vivienda social, cedió la casa a otra persona, quien montó un local en el sitio. Se investigan más de 220 casos similares.

Barrio San Francisco.png

La Fiscalía imputó a dos personas por la compra irregular de subvenciones dentro del barrio San Francisco,.

La fiscala Claudia Torres, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles de la investigación que tiene a su cargo sobre adquisición fraudulenta de subvenciones dentro del Complejo Habitacional San Francisco, del barrio Zeballos Cué, en Asunción.

En ese sentido, detalló que dos personas involucradas —una beneficiaria y el comprador— ya fueron imputadas por el hecho y ambas se exponen a una pena de cárcel de 10 años.

La denuncia ya fue realizada en el 2021 ante el Ministerio Público, pero hubo una cadena de inhibiciones y recusaciones por parte de Leonardo Ojeda, quien compró el departamento que fue adjudicado a Mirian Beatriz Ayala.

Puede leer: El barrio San Francisco, el drama de un proyecto modelo que se convirtió en zona roja

“Ella era beneficiaria, pero eso se revocó. Se constató que esta persona había cedido, pese a no tener ese permiso legal”, siguió indicando la agente del Ministerio Público.

En ese contexto, Torres explicó que todos los beneficiarios saben que no puede realizar cualquier contrato ni alquiler del inmueble ni mucho menos venta del departamento.

“En el caso de que sea una persona emprendedora tiene que pedir el permiso legal correspondiente”, puntualizó.

En este caso se constató que, además de tener un negocio en el sitio, Ojeda montó una radio comunitaria que no tenía el permiso correspondiente y que ya fue cancelada.

Más de 220 casos similares

Solo en el barrio San Francisco habría más de 220 casos de personas que fueron adjudicadas o beneficiadas con una casa dentro del complejo habitaciones y que vendieron o alquilaron su propiedad existiendo un impedimento legal para hacerlo.

La investigación del Ministerio Público sigue su curso.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) cuestionó el apoyo del Gobierno de Paraguay a Israel y solicitó que reconsidere su postura. En ese sentido, señaló que nuevamente el país se ubica en una posición contraria a la búsqueda de paz.
Un supuesto asaltante brasileño, que presumiblemente se refugiaba en el territorio paraguayo, fue detenido por la Policía Nacional y esta jornada se prevé su entrega a las autoridades de Brasil.
Un motociclista murió luego de chocar contra una columna de hormigón del alumbrado público que estaba ubicada en un paseo central de Pedro Juan Caballero. El conductor habría perdido el control de su biciclo.
El jefe de Seguridad de la Misión de Estados Unidos en Paraguay, Jason Watson, dejará el país para volver a su patria. Antes de partir, creó un parche de honor buscando desalentar la corrupción entre las filas de los que en Norteamérica llaman “first responders”, aquellos que son los primeros en llegar y actuar en situaciones de emergencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
La recién nacida que fue encontrada abandonada en la vía pública de Quiindy, Departamento de Paraguarí, la semana pasada, ya está a cargo de una familia acogedora.