28 jul 2026

Barbie lanza una muñeca Jane Goodall hecha de plástico rescatado del océano

La compañía de juguetes Mattel pone este martes a la venta su nueva Barbie, Jane Goodall, una muñeca tributo a la etóloga británica experta en primates fabricada en un 75% a partir de plástico reciclado de los océanos, según la empresa.

Barbie lanza una muñeca Jane Goodall.jpg

Barbie lanza una muñeca hecha de plástico rescatado del océano.

Foto: es-us.finanzas.yahoo.

Barbie Jane Goodall, de la colección Mujeres que Inspiran, supone, según Mattel, un objeto “de coleccionista” que reconoce las “décadas de dedicación, investigaciones pioneras y logros heroicos como conservacionista” de la primatóloga que en los años sesenta convivió con chimpancés en Tanzania y los estudió durante décadas.

La nueva Barbie, la primera de la colección hecha de materiales recuperados a partir de residuos marinos –aunque no en su totalidad, pues ni la cabeza de la muñeca ni su pelo son reciclados– se vende por 49,99 euros y cuenta con unos prismáticos, un cuaderno, un reloj y un “atuendo de campo” con camisa caqui, pantalones cortos y botas.

Esta Goodall en miniatura viene acompañada además de uno de sus sujetos más emblemáticos, el chimpancé David Greybeard, que fue el primer individuo que confió en la investigadora y que falleció en 1968.

Nota relacionada: Crean muñeca Barbie de científica que desarrolló vacuna AstraZeneca

La activista, Mensajera de la Paz de la ONU y fundadora del Instituto Jane Goodall –dedicado a la conservación de los primates–, espera “inspirar a la próxima generación de ecolíderes” para que se unan a ella en la protección del planeta y “recordarles que pueden ser lo que quieran en cualquier lugar: en el campo, en el laboratorio y en el aula”.

“Durante toda mi carrera he querido ayudar a inspirar a los niños y niñas a ser curiosos y a explorar el mundo que les rodea, como hice yo cuando viajé por primera vez a Tanzania hace 62 años”, señala Goodall en un comunicado difundido por la marca Barbie.

Mujeres que Inspiran rinde homenaje a mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que varias generaciones soñaran más que nunca”, dice la empresa, que avanza que Goodall se une a una lista de “increíbles heroínas de su tiempo como Ida B. Wells, Maya Angelou, Billie Jean King y Eleanor Roosevelt, entre otras”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó este martes una “buena reunión” con su par estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en su búsqueda de más respaldo diplomático y militar contra Rusia.
El análisis de huellas fósiles de hace 1,4 millones de años ha permitido concluir que uno de los antepasados del Homo sapiens en Kenia, Paranthropus boisei, era mucho más grande de lo que la ciencia pensaba hasta ahora, llegando a medir 1,80 metros y a pesar 75 kilos.
WhatsApp ha anunciado la llegada de las llamadas a WhatsApp Web, una función “muy solicitada” que permite realizar y recibir llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales, directamente desde el navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
El santuario mariano de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, fue vandalizado por desconocidos que prendieron fuego varias instalaciones, entre ellas un altar exterior, y pintaron de negro el rostro y otras partes de la estatua central de la Virgen María.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, a su par surcoreano, Lee Jae-myung, con una ceremonia especial en la residencia oficial del mandatario, en el marco de una gira suramericana que lo llevará también a Chile y Argentina.
Varias personas resultaron heridas este martes en el terremoto de magnitud 7,1 registrado en la zona de la prefectura de Kumamoto, en el sur de Japón, según medios locales, mientras que las autoridades retiraron la alerta por tsunami emitida tras el sismo.