09 dic. 2025

Banda que robó a cambistas habría saboteado sistema eléctrico de CDE

En coincidencia con el robo de película de la bóveda de cambistas de Ciudad del Este, se detectó un saboteamiento profesional del sistema eléctrico de la zona. La hipótesis indica que la banda de ladrones ocasionó los cortes de energía para desactivar las alarmas y cámaras de seguridad.

Robo a cambistas en CDE.jpeg

Hubo cortes de energía durante el robo de cajas de seguridad de cambistas en CDE.

Foto: Edgar Medina.

Los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) empezaron a detectar averías desde 00:54 del sábado, en coincidencia con los prolongados trabajos que ejecutó la banda criminal para robar las cajas de seguridad de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.

El servicio fue repuesto, pero a las 6:00 un funcionario de turno se percató de una baja carga y, al constatar reclamos en la zona del microcentro, envió una cuadrilla para verificar el sistema que funciona con cables subterráneos.

Lea más: FOPE busca explosivos en túnel utilizado para robar a cambistas en CDE

Juan Rozzano, jefe de División Regional de la ANDE en Alto Paraná, relató en radio Monumental 1080 AM que el equipo encontró una llave abierta y al intentar cerrarla, se disparó el alimentador de 23.000 voltios, lo que significa que hay averías.

La cuadrilla siguió trabajando en los daños con mucha presión del sector hotelero y cuando las tareas terminaron en horas de la noche, un transformador también mostraba señales de manipulación y que afectaba a varios usuarios.

El hecho fue denunciado en la Comisaría como dicta el protocolo, pero aun sin dimensionar el móvil del sabotaje.

“Se nota que no solamente se tocó ese equipo, sino que también en forma intencional creemos que dejaron un cortocircuito para que definitivamente, al intentar meter en servicio el alimentador, haya una explosión y que pueda afectar a más sectores del microcentro de Ciudad del Este”, dijo a su vez el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa.

Aunque la ANDE puso en servicio el 95% de la energía, está investigando si el 5% restante corresponde a la zona robada.

Lea también: Policías hallan explosivos en el túnel de la bóveda robada en CDE

Inicialmente, Sosa pensó que era un caso de conexiones clandestinas para criptomonedas, porque solo un profesional manipularía un sistema de alta tensión.

Sin embargo, este lunes se conoció el caso del robo de 158 cajas de seguridad de la bóveda, cuyas cámaras y alarmas estaban apagadas por el corte de energía eléctrica, lo que hace suponer que los apagones fueron provocados por los criminales.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.