13 ago. 2025

Bancos se niegan a recibir dólar viejo o manchado, pese al aval del BCP, según ACCP

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, afirmó que el sistema bancario sigue rechazando el billete de dólar viejo, conocido de cara chica, blanco o manchado, pese a estar habilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

billete dólar_1481358_14292320.jpg

Foto: José Molina.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), la Asociación de Cambios del Paraguay (ACCP) y el Centro de Importadores se pusieron de acuerdo para erradicar el rechazo del dólar viejo, que son el billete blanco y de cara chica, y el manchado.

La moneda extranjera será recibida con base en la Resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), que habilita a las entidades bancarias y cambiarias a realizar operaciones de remesas físicas de divisas al exterior vía terrestre, fluvial o aérea.

Emil Mendoza, titular de la ACCP, habló al respecto con Monumental 1080 AM este martes y explicó que solamente casas de cambios recibirán estos tipos de billetes y rechazarán aquellos que sean falsificados, robados o incompletos.

Nota relacionada: Acuerdan erradicar rechazo de dólar blanco, de cara chica o manchado

“La situación con bancos y financieras sigue siendo la misma, porque ellos sostienen que nadie les puede obligar a hacer un negocio que no les es rentable, que no es favorable para su marca”, manifestó a la radio.

“Esa es la cuestión de hoy en día, del sistema bancario con respecto a la problemática de estos billetes que actualmente circulan en nuestra economía y en el mercado paralelo (mercado negro), que afecta al negocio de exportación y de producción”, explicó.

Mencionó que el problema de fondo es que el mercado bancario recibe depósitos de sus clientes exportadores en su cuenta en el exterior; entonces, el costo que significa llevar el dinero físico de Paraguay a otros destinos es lo que representa un costo grande para empresas financieras.

“Por eso es que el mercado bancario rechaza estos billetes”, acotó en otro momento.

Lea también: Bancos seguirán rechazando billetes de dólares arrugados o manchados

El sector cambiario ahora debe reunir los requisitos y presentarlos al BCP para que puedan utilizar el dólar viejo o manchado dentro del mercado nacional, a los efectos de dar un flujo a la dinámica monetaria y económica del país.

Se cree que al ser rechazados en el sistema financiero son empujados a que solo sirvan para realizar operaciones en el mercado negro, que trae una competencia desleal para el comerciante y el importador, porque se van trayendo mercaderías de los países limítrofes a un valor del 20 a 30% menos de lo que podría alcanzar en forma legal.

“Esta nueva reglamentación, al ayudar al comercio a aceptar de nuevo estos billetes que estaban fuera del mercado financiero, es una ayuda inconmensurable que está recibiendo la economía en general”, sostuvo Mendoza.

Asobán anunció rechazo anteriormente

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) ya se habían pronunciado sobre este tema hace dos meses y en ese entonces habían comunicado que se mantendrían por el rechazo.

En su momento, Sedeco recordó que Estados Unidos no contaba con disposición alguna para no recibir los billetes y por ello aseguró que las entidades financieras debían aceptarlos.

El sector bancario, por su parte, remarcó que la Constitución Nacional y las leyes del país establecen la aceptación obligatoria solamente de la moneda paraguaya, el guaraní.

Más contenido de esta sección
El Gobierno, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), decidió suspender temporalmente a una cadena de minimercados por venta de productos vencidos y reetiquetados.
Piribebuy, conocida como la Ciudad Heroica, en el Departamento de Cordillera, revivió la más triste y cruel historia de aquella batalla de la Guerra de la Triple Alianza con un desfile por el 12 de agosto.
Padres de familia y alumnos de la Escuela 8 de Noviembre de San Alfredo, Concepción, se manifestaron para reclamar el traslado de una docente y, al mismo tiempo, exigir la reasignación de su rubro.
Un motociclista de 19 años falleció tras chocar contra un semirremolque estacionado al costado de la ruta PY02, zona de Caacupé, durante la madrugada de este martes.
El ex concejal municipal Celso Kelembu Miranda presentó ante el Ministerio Público la denuncia número 50 en contra del intendente apartado Miguel Prieto y llevó consigo una torta para “celebrar la cifra alcanzada”.
La fiscala Verónica Mayor ordenó la libertad del ex viceministro de Trabajo Luis Carlos Orué Servín este martes, tras tomarle declaración testifical por una supuesta lesión a una persona que, aparentemente, ingresó a su domicilio en Lambaré para robar.