Economía

Acuerdan erradicar rechazo de dólar blanco, de cara chica o manchado

La Sedeco, la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay y el Centro de Importadores trabajan para garantizar a consumidores e importadores el comercio y el cambio de dólares.

A través de una conferencia de prensa a cargo del ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza; y el Representante del Centro de Importadores del Paraguay, Hugo Royg dieron a conocer los alcances de la resolución BCP N° 07/2022, emitido en noviembre pasado por el Banco Central del Paraguay con relación al rechazo de las monedas extranjeras a menos que sean falsificados, robados o incompletos.

La citada normativa, habilita a las entidades bancarias y cambiarias a realizar operaciones de remesas físicas de divisas al exterior, por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo.

Al respecto, Estigarribia mencionó que a partir de esta resolución quedan habilitados a operar en este sistema no solamente los bancos, sino también las entidades cambiarias. Precisó que con la resolución, ahora el sector cambiario debe reunir los requisitos y presentarlos al BCP para que ya puedan utilizar esos billetes dentro del mercado.

“Hay que erradicar (el rechazo) del dólar blanco, de cara chica, de dólar manchado, eso ya no tiene que ser”, precisó.

Continuó: “Esto va a dar un flujo muy importante a la dinámica monetaria y económica del país. También a solucionar el conflicto que venía pasando el consumidor final cuando tenía ese tipo de denominación de moneda extranjera”, indicó.

Agregó que además de contribuir a la comercialización del mercado también permitirá que los consumidores finales puedan disponer del valor real de la denominación de moneda extranjera al igual que los consumidores, los importadores y los proveedores pueda hacer sus operaciones con estas denominaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, explicó esta problemática trae terribles consecuencias para el país.

“Estos billetes (manchados, arrugados etc.) Al ser rechazados del sistema financiero son empujados a que sirvan para realizar operaciones fuera del mercado financiero. Esto trae una competencia desleal para el comerciante, para el importador, al crear un mercado que va trayendo de los países limítrofes mercaderías a un valor del 20% o 30% menos de lo que puede traer un importador de forma legal”, profundizó.

Positivo. Hugo Royg, por su parte, recalcó que son positivas las acciones realizadas por las instituciones reguladoras.

“Estas son acciones que facilitan el comercio en un mundo globalizado, donde las exportaciones e importaciones son el pan de cada día, los turistas vienen a Paraguay y los paraguayos viajan y uno tiene billetes de diferentes denominaciones, con diferentes usos, algunas veces está dañado, lo ideal sería que estos billetes sean usados como medios de pagos normalmente y se articulen las acciones necesarias para no cargar todo ese peso de la problemática al consumidor”, acotó.

La Sedeco advirtió que seguirá con la vigilancia del mercado y habrá sanciones para quienes incumplan con la normativa y persista la problemática.

“Es un argumento que ya no tiene sustento y tiene que aceptar este billete“, enfatizó Estigarribia.

Los consumidores pueden reclamar al proveedor y posterior al sistema de reclamo de la Sedeco desde la web www.sedeco.gov.py o al (0961) 940-710 o (0962) 127-110, también se encuentra habilitado el correo electrónico reclamos@sedeco.gov.py.

Dejá tu comentario