29 mar. 2024

Bancos se niegan a recibir dólar viejo o manchado, pese al aval del BCP, según ACCP

El presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, afirmó que el sistema bancario sigue rechazando el billete de dólar viejo, conocido de cara chica, blanco o manchado, pese a estar habilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

billete dólar_1481358_14292320.jpg

Foto: José Molina.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), la Asociación de Cambios del Paraguay (ACCP) y el Centro de Importadores se pusieron de acuerdo para erradicar el rechazo del dólar viejo, que son el billete blanco y de cara chica, y el manchado.

La moneda extranjera será recibida con base en la Resolución N° 07/2022 del Banco Central del Paraguay (BCP), que habilita a las entidades bancarias y cambiarias a realizar operaciones de remesas físicas de divisas al exterior vía terrestre, fluvial o aérea.

Emil Mendoza, titular de la ACCP, habló al respecto con Monumental 1080 AM este martes y explicó que solamente casas de cambios recibirán estos tipos de billetes y rechazarán aquellos que sean falsificados, robados o incompletos.

Nota relacionada: Acuerdan erradicar rechazo de dólar blanco, de cara chica o manchado

“La situación con bancos y financieras sigue siendo la misma, porque ellos sostienen que nadie les puede obligar a hacer un negocio que no les es rentable, que no es favorable para su marca”, manifestó a la radio.

“Esa es la cuestión de hoy en día, del sistema bancario con respecto a la problemática de estos billetes que actualmente circulan en nuestra economía y en el mercado paralelo (mercado negro), que afecta al negocio de exportación y de producción”, explicó.

Mencionó que el problema de fondo es que el mercado bancario recibe depósitos de sus clientes exportadores en su cuenta en el exterior; entonces, el costo que significa llevar el dinero físico de Paraguay a otros destinos es lo que representa un costo grande para empresas financieras.

“Por eso es que el mercado bancario rechaza estos billetes”, acotó en otro momento.

Lea también: Bancos seguirán rechazando billetes de dólares arrugados o manchados

El sector cambiario ahora debe reunir los requisitos y presentarlos al BCP para que puedan utilizar el dólar viejo o manchado dentro del mercado nacional, a los efectos de dar un flujo a la dinámica monetaria y económica del país.

Se cree que al ser rechazados en el sistema financiero son empujados a que solo sirvan para realizar operaciones en el mercado negro, que trae una competencia desleal para el comerciante y el importador, porque se van trayendo mercaderías de los países limítrofes a un valor del 20 a 30% menos de lo que podría alcanzar en forma legal.

“Esta nueva reglamentación, al ayudar al comercio a aceptar de nuevo estos billetes que estaban fuera del mercado financiero, es una ayuda inconmensurable que está recibiendo la economía en general”, sostuvo Mendoza.

Asobán anunció rechazo anteriormente

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) ya se habían pronunciado sobre este tema hace dos meses y en ese entonces habían comunicado que se mantendrían por el rechazo.

En su momento, Sedeco recordó que Estados Unidos no contaba con disposición alguna para no recibir los billetes y por ello aseguró que las entidades financieras debían aceptarlos.

El sector bancario, por su parte, remarcó que la Constitución Nacional y las leyes del país establecen la aceptación obligatoria solamente de la moneda paraguaya, el guaraní.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.