Recordemos que la tasa de política monetaria (TPM) de Paraguay en diciembre de 2024 fue de 6,0% anual. El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo esta tasa por unanimidad.
Además, en su informe, Itaú indica que disminuye a nivel local las expectativas de inflación, en línea con reducción de meta inflación.
La entidad bancaria recuerda que, según los resultados de la encuesta de EVE realizada este mes, la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes económicos para el cierre del año 2025 se ubicó en 3,7%, mientras que para el cierre del año 2026 se ubicó en 3,6%. Para los próximos 12 meses, así como para el horizonte de política monetaria, las medianas de las expectativas se ubicaron en 3,5%.
Respecto a la tasa de interés de política monetaria, las expectativas de los agentes económicos indican que para finales del año 2025 la estiman se ubique en 5,75% y para el año 2026 en 5,50%, según el banco.
El indicador de ventas registró –por su parte– un crecimiento interanual en noviembre de 2,7%, con lo cual la variación acumulada al undécimo mes del año se ubicó en 6,5%, de acuerdo con el reporte.