El dólar abrió la semana con un repunte de 20 puntos, situándose en G. 7.420 en las casas de cambio ayer lunes. Es importante recordar que al cierre de la semana anterior se ubicó en G. 7.400.
Desde el Banco Central del Paraguay, el economista jefe, César Yunis, señaló que el guaraní se ha apreciado aproximadamente un 5% frente al dólar en lo que va del año.
Asimismo, durante la presentación de los resultados del índice de precios al consumidor, se mencionó que el 46% de los productos de la canasta básica presentaron un aumento, mientras que el 54% restante tuvo una reducción, impulsada mayormente por los productos importados, como consecuencia del comportamiento del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar observado en el mes de julio.
Agentes económicos explican que esta tendencia responde, en parte, al debilitamiento global del dólar debido a la incertidumbre generada por las tensiones comerciales y las decisiones de política económica de la Administración actual. El fortalecimiento de la moneda local se da pese a un contexto externo desfavorable.
Se espera que para el segundo semestre el tipo de cambio del dólar vuelva a apreciarse, principalmente debido a una mayor salida de divisas por las importaciones que se esperan para el final del año.
7.420 guaraníes abrió la cotización del dólar ayer en algunas casas de cambios, siguiendo la tendencia la baja.