30 abr. 2024

Balotta: “Es una locura la recarga móvil de gas”

El titular del gremio Capagas, Pedro Balotta, calificó de “una locura” la puesta en práctica por parte de Petropar de la recarga móvil de gas licuado de petróleo (GLP). Alertó que esta modalidad no tiene respaldo legal y va en contra de toda normativa de seguridad.

Pedro Balotta

Pedro Balotta

La estatal de combustibles tiene previsto iniciar a mediados de este mes la recarga de garrafas de gas a través de equipos especiales instalados en un camión cisterna para “llegar a los barrios” a un costo de cinco mil guaraníes el kilo.

“Es una locura lo que van a hacer. Evidentemente estos tipos (en alusión al ministro Gustavo Leite y el titular de Petropar, Eddie Jara Rojas) están decididos no solo a violar la Constitución, sino hacer lo que se les venga en gana”, subrayó. Recordó que él fue uno de los propulsores en el 2005 de la sanción de la Ley 2639 que habilita y reglamenta la recarga de gas en las estaciones de servicio y que tuvo fuertes discusiones por el tema de la seguridad. “Para hacer las recargas en las estaciones de servicio se tuvo que hacer la ley. Ahora que esta modalidad no está contemplada no importa, igual lo van a hacer y pese a que no hay en ninguna parte del mundo”, enfatizó.

Refirió que si es como Petropar dice, que esto está habilitado y no se necesitaba una ley o nueva normativa, hace tiempo ya habrían estado haciendo recargas en la calle.

Sostuvo que no existe norma que pueda respaldar esta práctica y recordó que por cuestiones de seguridad él tuvo que desmantelar unos equipos de provisión de gas para los comedores del Mercado 4. No saben a qué institución recurrir para frenar esta práctica ilegal, debido a que justamente el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) son los que conceden la habilitación, dijo.

“Cambian las normas a su medida. Recurrimos a la justicia y tienen juez a medida para que nos salga en contra. Petropar usa nuestras garrafas y no le importa. Nosotros ganamos en segunda instancia contra este tema, pero ahora pasó a la Corte. Ahí puede tardar 10 años y ¿a quién le vamos a cobrar por esto si Eddie Jara ya no va a estar?”, cuestionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.